Hoy se conmemora esta fecha en varios paises. ¿Por qué se creó este día?

Cada 12 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Mujer Matemática. La fecha fue elegida en conmemoración al nacimiento de la iraní Maryam Mirzakhani. Ella fue una matemática galardonada con la Medalla Fields, el máximo premio que otorga la comunidad matemática internacional, por su trabajo en el estudio de los espacios del módulo de las superficies de Riemann.

Mirzakhani fue nada más y nada menos que la primera mujer en recibir este reconocimiento. Además sus contribuciones han sido reconocidas por sus pares.

Ruth Alejandra Torres, directora del Programa de Matemáticas de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, considera que “Es nuestra responsabilidad como educadores y padres, motivar, inspirar y hacerles entender que, como mujeres tienen todas las posibilidades, capacidades y habilidades para aprender el área de estudio que les apasione”.

Cabe destacar que en los últimos años, la participación de las mujeres en carreras como Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas ha crecido. Sin embargo, aún existe una brecha importante de género.

Según un informe realizado por ONU Mujeres, el Dane, y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, en promedio, alrededor de un 30 por ciento de quienes se dedican a la investigación a nivel mundial son mujeres, 40 por ciento en América Latina y el Caribe (ALyC) . Las mujeres que trabajan en estos campos suelen publicar menos y recibir pagos menores que los hombres que realizan su misma actividad.

Fuente: https://www.eltiempo.com