El gobernador Juan Schiaretti presidió la apertura del 1° Encuentro de Experiencias Turísticas de la Provincia de Córdoba, que se realiza este miércoles en el Centro de Convenciones Brigadier Juan Bautista Bustos.

De la inauguración participaron también el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés y el titular de la Cámara de Turismo de la provincia de Córdoba, Jose Gonzalez, ambos como organizares de este encuentro que tiene como objetivo promover la oferta turística de la provincia, articulando lo académico, comercial y promocional para propiciar la creación, diseño y gestación de oportunidades para el sector.

En el discurso, el gobernador destacó que “el turismo es una economía regional muy importante para el funcionamiento de Córdoba”. En ese sentido señaló: “Tenemos 160 mil puestos de trabajo en el sector turístico. Debe ser uno de los que individualmente hablando más puestos de trabajo genera en toda la geografía provincial. Por lo tanto, es una economía regional que el Gobierno provincial cuida, incentiva y ayuda a que se organice”.

A través del encuentro se busca afianzar la cadena de promoción, comercialización y posicionamiento de las propuestas turísticas de Córdoba. Participa medio centenar de operadores y agencias de viaje, y cerca de 300 prestadores de servicios turísticos y representantes de la provincia en el área.

En este contexto, Juan Schiaretti repasó algunas de las obras de infraestructura que se vienen realizando a lo largo y ancho de la provincia: “Nuestra manera de cuidar el turismo es generar la infraestructura para que quienes vacacionan en Córdoba tengan las comodidades que necesitan, como las rutas y autovías”.

“Hoy estamos haciendo dos autovías que tienen que ver con dos valles turísticos tradicionales, como es la autovía de la ruta 5, que va por el valle de Paravachasca hacia Calamuchita; y la autovía de la ruta 38, que va al valle de Punilla y que en esta primera etapa llega hasta Cosquín y Molinari”, detalló el mandatario.

Y destacó la importancia de la circunvalación de la ciudad de Córdoba, “que permite que quien venga en avión, rápidamente pueda salir desde el propio aeropuerto hacia los diferentes valles turísticos”.

Encuentro de Experiencias Turísticas de Córdoba

A su turno, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, sostuvo que “este encuentro marca un antes y un después en el concepto de la comercialización del producto Córdoba”, y destacó la “planificación con previsibilidad y orden entre el sector público y privado”.

A modo de ejemplo, Avilés puso como referencia el Centro de Convenciones: “Los cordobeses tenemos el orgullo de poder decir que tenemos el espacio de turismo y reuniones más importante del país que, desde hace ya 6 meses y hasta diciembre, no tiene lugar. Y tenemos el 45 por ciento del año que viene comprometido. Es el único caso del país”.

Cabe destacar que a lo largo de la jornada se realizarán diversas conferencias, talleres y rondas de negocios, que permitirán el contacto directo entre compradores y vendedores. Además, habrá una instancia enfocada en las experiencias gastronómicas.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba, José González, recordó el esfuerzo realizado durante la pandemia entre los sectores público y privado para relanzar la actividad, subrayando gracias a ese trabajo conjunto se logró que Córdoba sea hoy “el principal destino del interior del país”.

El gobernador Juan Schiaretti estuvo acompañado también por el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR), Héctor Viñuales.