Con el calor como gran protagonista en gran parte del país, hay que extremar los cuidados en la salud, principalmente de los grupos de riesgo (niños, adultos mayores y bebes) y también es indispensable prestar atención a nuestras mascotas que pueden verse afectadas por el calor.

En el caso de los perros, estos regulan su temperatura corporal mediante los jadeos y eliminan sudor a través de las almohadillas de sus patas. Los gatos, por su parte, lo hacen a través del lamido corporal. Cuando el exceso de calor los supera, estos métodos de “autorregulación” dejan de ser suficientes, y en su lugar pueden notarse signos que alertan, como:

  • Decaimiento y/o dificultad para moverse
  • Jadeo excesivo o hipersalivación
  • Temblores
  • Vómitos

Ante estos signos, es necesario acudir lo más rápido posible a un veterinario, y ayudarlos inmediatamente con los primeros auxilios:

Para disminuir su temperatura corporal, es posible refrescar su cuerpo con agua a temperatura ambiental, especialmente las zonas de piel fina como axilas e ingle. Si no está vomitando, ofrecerle agua limpia y procurar que no se acelere al beberla,  para estabilizar  sus niveles de hidratación.

Sin embargo, es necesario que todas las mascotas, sin importar su peso, edad, o diferencias, tengan el cuidado necesario y especial en estas circunstancias. Para ello, veterinarios aconsejan una serie de tips a tener en cuenta en los días de calor:

  • La hidratación es fundamental. Es importante asegurarse de que siempre tenga disponible agua fresca y limpia para beber en casa. Cuando salga a pasear o esté al aire libre también es aconsejable mojarlo cada tanto. 
  • Evitar dejarlo expuesto en lugares de mucho sol como las terrazas. Lo ideal  es que puedan descansar a la sombra en lugares ventilados. Se les puede dejar paños húmedos fríos para que puedan recostarse y bajar su temperatura si así lo requieren.
  • Las rutinas de paseo son recomendables hacerlas a la mañana temprano o al atardecer para evitar las horas más calurosas y siempre por áreas con sombra.
  • No dejarlos nunca encerrados en el auto o habitaciones sin ventilación.
  • Evitar algunas prácticas como salir con ellos en bicicleta o correr especialmente en zonas con asfalto ya que la temperatura que levanta el mismo es muy elevada