Al año le queda un suspiro y, como es habitual, es hora de hacer un repaso de la magnífica cosecha que nos ha brindado el 2022 en el arte del cine y de la televisión. Innumerables joyas que nos han hecho disfrutar y emocionarnos tanto en las salas de cine, como en las plataformas y cadenas de televisión.
Nos hemos reunido la redacción al completo de Espinof y hemos seleccionado nuestras grandes series y películas de 2022. Una megaselección de recomendaciones con las obras que, consideramos, son imprescindibles para este año.
El ranking definitivo del año
De esta manera nos encontramos con seriazas como ‘La casa del dragón’, la temporada 2 de ‘Euphoria’ y ‘The Bear‘ o peliculones de la talla de ‘Top Gun: Maverick’, ‘Puñales por la espalda 2’ o ‘Mantícora’.
Para confeccionar este listado, cada editor y colaborador de la web ha votado sus diez series y sus diez películas favoritas estrenadas en España en 2022 (ya sea en cine o en plataforma); luego, hemos seleccionado las que tengan dos o más votantes… y las hemos ordenado por los puntos recibidos. La que más punto tenga, se lleva el primer puesto. Adelante.
Las 31 mejores series
31 – ‘No me gusta conducir’
Creada por Borja Cobeaga | Reparto: Juan Diego Botto, Lucía Caraballo
«‘No me gusta conducir’ es bastante divertida, tiene sus buenos golpes y proporciona personajes grandísimos como el Lorenzo de David Lorente. Borja Cobeaga hace, también, lo mejor que sabe al retorcer los códigos y las situaciones cotidianas para ofrecer comedia. Buena comedia. Una comedia bastante pulida.»
30 – ‘¡La serie de Cuphead!’ (The Cuphead Show)
Desarrollada por Dave Wasson
«Y es que efectivamente, es una serie para todos los públicos y que se puede ver con niños sin problema. Aunque el tono se ha rebajado un poco, ‘Cuphead’ no es una serie que trata a los niños como si fueran tontos ni esconde del todo sus subtonos más turbios, ya que tiene el punto justo de giritos un poco oscuros y humor de mamporros para equilibrar cada capítulo.»
29 – ‘The Afterparty’
Creada por Christopher Miller | Reparto: Tiffany Haddish, Sam Richardson, Zoë Chao, etc.
«En definitiva, ‘The Afterparty’ es una comedia altamente inteligente que domina el humor para navegar por este misterio que, para qué queremos engañarnos, importa algo menos que el disfrutar de los testimonios de sus protagonistas. Un viaje a la carcajada que nos llevará de la mano por ocho episodios plagados de diversión que hace una buena sesión doble con ‘Solo asesinatos en el edificio’.»
28 – ‘Cyberpunk: Edgerunners’
Creada por Rafal Jaki
«En cierto modo, ‘Cyberpunk: Edgerunners’ bebe de lo mejor de una larga tradición de animes de este subgénero de la ciencia ficción, con cierto regustillo a ‘Akira’ y otros títulos de los años 80 y 90. Studio Trigger ya nos ha demostrado que juega muy bien en cuanto a títulos un poco más «cuquis», pero que tampoco se corta un pelo cuando se trata de ponerse explícitos.»
27 – ‘Pam y Tommy’ (Pam and Tommy)
Creada por Robert Siegel | Reparto: Lily James, Sebastian Stan, Nick Offerman, Seth Rogen, Taylor Schilling
«Por encima de cualquiera de sus muchísimas virtudes narrativas y formales, si hay algo que me ha mantenido pegado a la pantalla boquiabierto y sin casi pestañear durante las cinco horas y media que dura ‘Pam & Tommy’ —y que me he obligado a dosificar resistiendo a la tentación del maratón—, esa es la vigencia de su contenido y subtextos. Un poso que, más allá del sexo, las drogas y el
rock&rollglam metal, deja entrever que más de 25 años no han sido suficientes para materializar un cambio drástico —y a mejor— en ciertos aspectos sociales.»
26 – ‘La serpiente de Essex’ (The Essex Serpent)
Creada por Anna Symon | Reparto: Claire Danes, Tom Hiddleston
«‘La serpiente de Essex’ podría ser utilizada como claro e impecable ejemplo de que, por encima de cualquier otro elemento formal o dramático, lo que verdaderamente eleva una producción y su capacidad para impactar y emocionar, es el tratamiento de sus personajes y los arcos evolutivos que les transforman a lo largo de la trama. Y es que el surtido de protagonistas, atormentados y rotos a su manera, y su búsqueda de sanación espiritual es, cuanto menos, apasionante.»
Crítica de Víctor López G. | Se puede ver en Apple TV+
25 – ‘Miércoles’ (Wednesday)
Creada por Alfred Gough y Miles Millar | Reparto: Jenna Ortega, Gwendoline Christie, etc.
«Con eso no quiero decir que ‘Miércoles’ tenga un arranque fulgurante para luego ir perdiendo gas a marchas forzadas, ya que Alfred Gough y Miles Millar -el mismo dúo detrás de ‘Smallville’-, creadores y showrunners de la serie, demuestran entender muy bien a su protagonista y dan en la diana a la hora de captar esa personalidad entre lo cortante y lo hiriente que todos asociamos a la hija de los Addams.»
Crítica de Mikel Zorrilla | Se puede ver en Netflix
24 – ‘Apagón’
Coordinada por Fran Araújo | Reparto: Luis Callejo, Patricia López Arnaiz, etc.
«A lo largo de los episodios de ‘Apagón’ tenemos desde westerns hasta thrillers políticos pasando por terror y hasta un espacio para lo social. Nadie puede decir que sus cinco capítulos se parezcan entre sí, aunque guarden moralejas similares. Esta variedad, que juega muy en favor del conjunto de la obra, es gracias a una lista de directores y guionistas absolutamente estrella.»
Crítica de Randy Meeks | Se puede ver en Movistar Plus+
23 – ‘Space Force’ – Temporada 2
Creada por Greg Daniels y Steve Carell | Reparto: Steve Carell, John Malkovich, etc
«Solemos emplear el calificativo «maja» de igual manera que esa posible pareja con la que te quieren liar la denominan como «simpática», pero en el caso de ‘Space Force’ es algo que realmente le viste bien. Su espíritu sitcom permitía explorar con mimo estas interacciones entre personajes, probar subtramas con diferentes personajes para ver qué sale, y los actores tenían oportunidad de perfilar del todo los puntos fuertes de sus personajes en el apartado cómico.»
Recomendación de Pedro Gallego | Se puede ver en Netflix
22 – ‘Encerrado con el diablo’ (Black Bird)
Creada por Dennis Lehane | Reparto: Taron Egerton, Paul Walter Hauser, etc.
«Puede ser que sea por comparación, porque desde luego la serie donde brilla es, sobre todo, en los intercambios con Larry Hall. Tanto en la investigación policial (capitaneada por Greg Kinnear) como esos momentos con Jimmy intentando conocerle poco a poco y sacarle información. Aquí es donde es el impresionante reparto logra darlo todo en una miniserie que, si bien es absorbente, es algo descompensada como thriller carcelario.»
Crítica de Albertini | Se puede ver en Apple TV+
21 – ‘Heartstopper’
Creada por Alice Oseman | Reparto: Joe Locke, Kit Connor, etc.
«Las intenciones de ‘Heartstopper’ quedan bien claras desde su primer episodio, ya que lo que encontraréis aquí es un relato romántico que explora la relación entre dos adolescentes. A estas alturas no debería ser realmente una particularidad que ambos sean chicos, pero soy consciente de que es uno de sus aspectos más llamativos, aunque para mí lo más importante es que se trata de una serie encantadora y probablemente la obra de ficción más bonita y entrañable que vamos a ver a lo largo de este 2022.»
Crítica de Mikel Zorrilla | Se puede ver en Netflix
20 – ‘Nuestra bandera significa muerte’ (Our Flag Means Death)
Creada por David Jenkins | Reparto: Rhys Darby, Taika Waititi, etc.
«El reparto de la serie es un éxito, y no hay nadie que no esté disfrutando cada línea, cada acción y cada chiste más o menos soez. Porque, evidentemente, en una serie de piratas no vamos a andarnos con remilgos.»
Crítica de Kiko Vega | Se puede ver en HBO Max
19 – ‘Pachinko’
Creada por Soo Hugh | Reparto: Soji Arai, Youn Yuh-jung, Jin Ha, etc.
«Pero, donde verdaderamente brilla ‘Pachinko’ es en su capacidad para emocionar; canalizada a través de un tono imposible que oscila entre el amargor más intenso y un extraño poso de dulzor constante, y que trasciende a cualquier barrera cultural e idiomática. La historia de Sunja y su familia es desgarradora, emotiva, y conectará con todo aquél que, como ha sido mi caso —y esto ha sido determinante a la hora de conectar con la serie a un nivel más profundo y personal— conozca los entresijos de la vida de sus familiares más mayores y las dificultades inherentes a tiempos pasados y mucho más duros.»
Crítica de Víctor López G. | Se puede ver en Apple TV+
18 – ‘El Señor de los Anillos: Los anillos de poder’ (The Lord of the Rings: The Rings of Power)
Creada por J.D. Payne y Patrick McKay | Reparto: Morfydd Clark, Markella Kavenagh, Robert Aramayo, etc.
«Visualmente es espectacular, sin pegas. La presentación de los diferentes lugares, casi siempre con un plano general para mostrar hasta el último detalle del diseño de producción, es impresionante (aunque el recurso se desgasta rápidamente). Además, el CGI es uno de los más elaborados que jamás hemos visto en televisión, y los diseños de las diferentes razas y personajes funcionan perfectamente. Visualmente, más allá de pequeños detalles (personalmente noto cambios de tono difíciles de argumentar), es difícil ponerle un pero.»
Crítica de Randy Meeks | Se puede ver en Prime Video
17 – ‘El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro’ (Guillermo del Toro’s Cabinet of Curiosities)
Creada por Guillermo del Toro
«Lo que nos ofrece ‘El Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro’ es una continuación de los valores que han convertido el nombre del director de ‘El callejón de las almas perdidas’ en un uno de los mejores cineastas de terror modernos, mezclando una amplia gama de períodos, seres inimaginables que no necesitan gran explicación y un nivel de detalle que cumple la idea inmersiva de su cine al trasladarnos la sensación de leer libros de miedo en papel a la luz de las velas, sin buscar llegar a nada más profundo, por suerte, disfrutando del, cada vez más difícil de encontrar, placer del terror tradicional, sin aditivos ni pretensiones excesivas.»
Crítica de Jorge Loser | Se puede ver en Netflix
16 – ‘Euphoria’ – Temporada 2
Creada por Sam Levinson | Reparto: Zendaya, Hunter Schafer, Sydney Sweeney, Jacob Elordi, etc.
«En líneas generales, la temporada 2 de ‘Euphoria’ ha entrado a nuestras pantallas sin miramientos: osada, valiente, profunda y sin pedir perdón por lo que vamos a ver. Sin perder su esencia, es una temporada dura, madura y que sigue bordeando y traspasando límites a la vez que se muestra introspectiva.»
Crítica de Albertini | Se puede ver en HBO Max
15 – ‘Evil’ – Temporada 3
Creada por Robert King y Michelle King | Reparto: Katja Herbert, Mike Colter, Aasif Mandvi, etc.
«‘Evil’ es una de las series más inteligentes y ricas que se han creado nunca dentro del terror. Punto. Por una parte juega en la liga de los clásicos de RKO, con la elegancia y ambigüedad de Val Newton, y por otra funciona dentro de los grandes estándares del cine satánico, con lo que es difícil entender cómo no hay una conversación periódica con cada nuevo estreno. Hay un montón de podcast especializados en terror, en España particularmente, y sin embargo, es difícil encontrar análisis de la serie, menciones o un seguimiento que se le da a otros estrenos mediocres que tienen la ventaja de entrar desde otras plataformas masivas.»
Crítica de Jorge Loser | Se puede ver en SyFy
14 – ‘Solo asesinatos en el edificio’ (Only Murders in the Building) – Temporada 2
Creada por Steve Martin y John Hoffman | Reparto: Steve Martin, Martin Short, Selena Gomez
«Dicho esto, ‘Solo asesinatos en el edificio’ sigue siendo muy entretenida, sus tres protagonistas siguen igual de inspirados y hay multitud de escenas que funcionan casi a la perfección -genial cierto momento en el que el techo tiene un gran protagonismo-. Su encanto sigue ahí, pero ciertas decisiones del equipo de guionistas han provocado que esté algo empañado e incluso resulte borroso en momentos puntuales.»
Crítica de Mikel Zorrilla | Se puede ver en Disney+
13 ‘Better Call Saul’ – Temporada 6
Creada por Vince Gilligan, Peter Gould | Reparto: Bob Odenkirk, Jonathan Banks, Rhea Seehorn
«‘Better Call Saul’ también exhibe una madurez tremenda a la hora de abordar todo desde una calma relativa, ya sea un detalle tan simbólico como algo que acaba en una papelera o por la forma que tienen los gemelos de maniobrar en una situación especialmente complicada. Y es que la serie ha sabido siempre integrar tanto lo cotidiano como lo extraordinario dentro de su forma de abordar las imágenes de forma cohesiva.»
Crítica de Mikel Zorrilla | Se puede ver en Movistar Plus+
12 – ‘The White Lotus’ – Temporada 2
Creada por Mike White | Reparto: Jennifer Coolidge, Aubrey Plaza, Theo James, etc.
«Creo que, en líneas generales, ‘The White Lotus’ presenta en su segunda temporada una producción bastante más pulida, e incluso mejor, que lo que vimos el año pasado. En el lado negativo, lo que no ha logrado el guion es rascar más sobre la superficie, siendo una propuesta tan festiva como propone esta estancia estival.»
Crítica de Albertini | Se puede ver en HBO Max
11 – ‘Hacks’ – Temporada 2
Creada por Lucia Aniello, Paul W. Downs y Jen Statsky | Reparto: Jean Smart, Hannah Einbinder y Carl Clemons-Hopkins
«El gran logro de ‘Hacks’ radica en que los guionistas (Lucia Aniello, Paul W. Downs y Jen Statsky) no se quedan en la típica fricción de extraña pareja. Los personajes están excelentemente escritos e interpretados y esto ayuda mucho a la hora de, incluso cayendo a veces en algún cliché del género (clásicos malentendidos y descubrimientos), destacar por encima de las demás.»
Crítica de Albertini | Se puede ver en HBO Max
10 – ‘Derry Girls’ – Temporada 3
Creada por Lisa McGee | Reparto: Saoirse-Monica Jackson, Louisa Harland, etc.
«Y aún así, ‘Derry Girls’ sigue siendo tan divertida y estrafalaria como podemos esperar de ella. Sí, nos pega varios golpes de realidad muy duros y también es posiblemente la temporada que tenga los momentos más intensos y serios, pero los equilibra a la perfección con una temporada que te saca la carcajada y la sonrisa en más de una ocasión.»
Crítica de Mariló Delgado | Se puede ver en Netflix
9 – ‘¡García!’
Creada por Carlos de Pando y Sara Antuña | Reparto: Veki Velilla, Francisco Ortiz, etc.
«‘¡García!’ es mucho más que una sorpresa que adapta con fidelidad su fuente añadiendo su propia personalidad, es un regalo inaudito en nuestro país, que promete una temporada llena de aventura sin prisas y acción de sopapos hiperbólicos y frases lapidarias que demuestran un trabajo de mimo que no abunda en los torrentes de estrenos de plataforma semanales. Ojalá sea recibida como merece y tengamos mucho más del superhéroe “rancio” de Santiago García y Luis Bustos.»
Crítica de Jorge Loser | Se puede ver en HBO Max
8 – ‘Sandman’
Creada por Neil Gaiman, David S. Goyer, Allan Heinberg | Reparto: Tom Sturridge, Boyd Holbrock, etc.
«Inicialmente eso tiene todo el sentido del mundo, ya que el primer episodio, coescrito por el propio Gaiman, tiene una importancia esencial para establecer todo lo que ha de deshacer el protagonista, cumpliendo además con creces su faceta introductoria, algo que muchas series olvidan últimamente. Es un arranque muy potente que invita a esperar grandes cosas de la serie, pero luego el motor se atasca, quizá incluso de forma intencionada, dejando un sabor agridulce en todo lo que viene después.»
Crítica de Mikel Zorrilla | Se puede ver en Netflix
7 – ‘Barry’ – Temporada 3
Creada por Alec Berg y Bill Hader | Reparto: Bill Hader, Stephen Root, Sarah Goldberg
«Pero también, y sin meternos en spoilers, tenemos momentos, por lo menos en los primeros seis episodios, que son simplemente geniales, de estos casi de aplaudir. Todo esto hace que, en definitiva, la temporada 3 de ‘Barry’ sobresalga bastante de entre la oferta actual. Un regreso que no defrauda para nada.»
Crítica de Albertini | Se puede ver en HBO Max
6 – ‘The Bear’
Creada por Christopher Storer | Reparto: Jeremy Allen White, Ebon Moss-Bachrach, etc.
«‘The Bear’ es ágil, inteligente, con actitud y una resolución capaz de hacer saltar las lágrimas al más impertérrito, un ejemplo de televisión sobresaliente, de los que aparecen muy de vez en cuando dentro de una cascada de producciones mediocres y hits desaboridos como ‘Andor’. Una de las series del año y más allá.»
Crítica de Jorge Loser | Se puede ver en Disney+
5 – ‘Stranger Things’ – Temporada 4
Creada por Hermanos Duffer | Reparto: Millie Bobby Brown, Finn Wolfhard, Gaten Matarazzo, etc.
«Lo mejor de todo es que eso no aplica únicamente al uso de efectos visuales -muy cuantioso y siempre convincente, aunque reconozco que yo echo un poco de menos el enfoque más sucio, artesanal y decadente del Mundo del Revés de la primera temporada-, pues también hay tiempo para bordar el uso del montaje paralelo o para zambullirnos de lleno en un gran tiroteo. Variado y siempre a un gran nivel, porque todo está realizado con gusto y sabiendo lo que se busca con ello.»
Crítica de Mikel Zorrilla | Se puede ver en Netflix
4 – ‘Los ensayos’ (The Rehearshal)
Creada por Nathan Fiedler
«En definitiva, ‘Los ensayos’ es tan fascinante como absurda. La serie de HBO borra la línea entre realidad y ficción gracias a situaciones surrealistas sucedidas a momentos de inflexión y reflexión. Puntos que, sean sinceros o sean simulados, demuestran la genialidad de Fielder.»
Crítica de Albertini | Se puede ver en HBO Max
3 – ‘El Pacificador’ (Peacemaker)
Creada por James Gunn | Reparto: John Cena, Danielle Brooks, Freddie Stroma, Chukwudi Iwuji, etc.
«Como toda la imaginería del director de ‘Guardianes de la Galaxia’, ‘El Pacificador’ es un perfecto jukebox de mala leche, traumas paternofiliales, hordas salvajes de villanos, musicote y chistes tan guarros que solo podrían ser vistos en una pantalla actual a través de una plataforma de pago con control parental y la libertad creativa total que DC ha depositado en el cineasta.»
Crítica de Kiko Vega | Se puede ver en HBO Max
2 – ‘La casa del dragón’ (House of the Dragon)
Creada por Ryan Condal y George R.R. Martin | Reparto: Emma D’Arcy, Olivia Cooke, Paddy Considine, etc.
«Independientemente de eso y en definitiva, ‘La casa del dragón’ tiene todas las credenciales para convertirse en el fenómeno al que aspira ser. Una potente, violenta y espectacular serie que es más que digna de continuar la franquicia de HBO.»
Crítica de Albertini | Se puede ver en HBO Max
1 – ‘Separación’ (Severance)
Creada por Dan Erickson | Reparto: Adam Scott, Britt Lower, Zach Cherry, etc.
«Por lo demás, la serie está plagada de situaciones sensibles y emocionales en los que cada vez empatizamos más con gente reducida a ser títeres, sin libertad real, encerrados en algo que, sin ser conscientes, es una pesadilla. Solo hay que ver, por ejemplo, la traumática aceptación de la realidad de Hellie. ‘Separación’ es un inquietante thriller laboral distópico que quizás se deleita más de lo que debe en la forma y en la alegoría que en la historia.»
Crítica de Albertini | Se puede ver en Apple TV+
Y una vez repasadas las series (¡decidnos vuestras favoritas!), vamos a las películas.
Las 39 películas favoritas de Espinof
39 – ‘El insoportable peso de un talento descomunal’ (The Unbereable Weight of Massive Talent)
Dirigida por Tom Gormican | Reparto: Nicolas Cage, Pedro Pascal, Sharon Horgan, etc.
«‘El insoportable peso de un talento descomunal’ es café para muy cafeteros, pero tiene actuaciones divertidas de un reparto que se cree la broma y alguna escena de acción divertida, pero no pasa de anécdota más de una época en la que estamos obsesionados por las cosas que nos dieron felicidad en el pasado. No es más que otra película tratando de exprimir una marca, en este caso la del propio actor, pero al menos es sorprendentemente tierna y llena de corazón.»
Crítica de Jorge Loser
38 – ‘Jackass Forever’
Dirigida por Jeff Tremaine | Reparto: Johnny Knoxville, Steve-O, Chris Pontius, Jason Acuña, etc.
«Y en el fondo, esto es lo que consigue ‘Jackass forever’: sacarnos durante 90 minutos de la horrible realidad a carcajada limpia, disfrutar de un festival de porrazos y situaciones inimaginables, sin que, llegados a un punto, pensemos en el peligro de lo que estamos viendo y dejándonos mecer por la suave brisa de la diversión sin complejos. No tiene bellos planos, banda sonora de Óscar o una trama cautivadora, pero sí un partido de tenis entre penes aplastados con metacrilato. Nunca creí que fuera a ver algo así en pantalla grande. Y merece la pena.»
Crítica de Randy Meeks | Se puede ver en Prime Video
37 – ‘El menú’ (The Menu)
Dirigida por Mark Mylod | Reparto: Anya Taylor-Joy, Nicholas Hoult, Ralph Fiennes, etc.
«La mejor baza de ‘El menú’ es que nunca se toma demasiado en serio a sí misma, pero tampoco deja de ser caústica en su dibujo de la explotación velada de clase a través de un imponente Ralph Fiennes, quien borda a un personaje enigmático y preciso, una caricatura siniestra de los grandes chefs cuya posición de autoridad frente a los comensales pone de relieve la ironía real de la relación de los clientes de alta cocina con quienes son, al fin de cuentas, el servicio.»
Crítica de Jorge Loser | Próximamente en Disney+
36 – ‘Great Freedom (Gran libertad)’ (Große Freiheit)
Dirigida por Sebastian Meise | Reparto: Franz Rogowski, Georg Friedrich, Anton von Lucke
«Con precisión de orfebre, el realizador austriaco cuida una sólida puesta en escena marcada por opresivos planos interiores y una lóbrega fotografía que encuentra luz en el lugar menos esperado. El uso de la elipsis cimienta una narración que deslumbra en su apertura y desenlace, ambos de gran potencia visual.»
Crítica de Álvaro de Luna | Se puede ver en Movistar
35 – ‘Ambulance. Plan de huída’ (Ambulance)
Dirigida por Michael Bay | Reparto: Jake Gyllenhaal, Yahya Abdul-Mateen II, Eiza González, etc.
«‘Ambulance’ es toda una descarga de desfibrilador al comatoso blockbuster sin superhéroes: tiros, explosiones, violencia y combustión de litros de gasolina en un paseo turístico kamizaze por Los Ángeles que deja exhausto y con el que Bay proporciona un manual de narración en quinta marcha para demostrar que, cuando quiere, se convierte en ese compositor superdotado del cine de acción capaz de pensar a lo grande para darnos películas incontestables como ‘13 Horas: Los soldados secretos de Bengasi’ (2016) o ‘Dolor y dinero’ (2013).»
Crítica de Jorge Loser
34 – ‘Broker’
Dirigida por Hirokazu Koreeda | Reparto: Song Kang-ho, Gang Dong-won, Bae Doona, etc.
«Es posible que estés pensando que si en el fondo es un refrito de su propia obra y los añadidos embarran más que innovan, ‘Broker’ tiene que ser un pestiño. Pero, una vez más, no es así. El director salva los muebles (y de qué manera) con una espectacular fotografía y trocitos de realismo que salpimentan la trama. Porque al final, poco dice más «familia» que morirte de risa al pasar por un túnel de lavado después de que el niño la líe parda.»
Crítica de Randy Meeks
33 – ‘Un héroe’ (Ghahreman)
Dirigida por Ashgar Farhadi | Reparto: Amir Jadidi, Abolfazl Ebrahimi, Fereshteh Sadrorafaei
«‘Un héroe’ es otra película fabulosa de Asghar Farhadi, enturbiada por la polémica en la que un tribunal ha dictaminado que plagia al documental de una estudiante suya (bien es cierto que se basa en la misma historia real y se plantea las mismas preguntas). Por suerte, el punto de partida es solo es una excusa para lo que realmente quiere hacer el director: mostrar todos los lados posibles de una fábula moral sin moraleja. Andar entre los grises es peligroso y difícil, y Farhadi lo sabe hacer como un maestro circense con el que maravillarse y no querer nunca conocer el truco. No os la perdáis.»
Crítica de Randy Meeks | Se puede ver en Movistar
32 – ‘París, distrito 13’ (Les Olympiades)
Dirigida por Jacques Audiard | Reparto: Lucie Zhang, Makita Samba, Noémie Merlant, etc.
«‘París, distrito 13’ combina las fuerzas de cuatro de las voces más potentes del panorama cinematográfico galo en una película que explora el amor y el sexo millennials, una generación que busca un lugar en la vida y una estabilidad amorosa que se suple con polvos esporádicos, entremezclando el placer y los sentimientos. Aunque falla en el retrato de algunos de sus personajes, Audiard retrata a la perfección los sinsabores de una generación que en ocasiones parece condenada a una existencia repleta de altibajos emocionales que pueden confundirse con la apatía sentimental.»
Crítica de Randy Meeks | Se puede ver en Movistar
31 – ‘Alcarràs’
Dirigida por Carla Simón | Reparto: Jordi Pujol Dolcet, Anna Otín, Xenia Roset, etc.
«No quiero que suene a cliché, pero ‘Alcarràs’ respira vida. Los personajes de esta familia viven frustrados, se equivocan, cuchichean, se decepcionan, se separan: es su imperfección, las risas y la complicidad lo que hace que la película no sea un simple drama rural, sino una historia sencilla tan solo en apariencia. Tras esta película hay un trabajo de auténtica orfebrería, en el que cada plano tiene algo que contar, y en el que cada nueva escena te ayuda a entender mejor la compleja red de relaciones, cariños y cuidados de la familia.»
Crítica de Randy Meeks | Se puede ver en Movistar Plus+
30 – ‘El callejón de las almas perdidas’ (Nightmare Alley)
Dirigida por Guillermo del Toro | Reparto: Bradley Cooper, Rooney Mara, Cate Blanchett, etc.
«Guillermo del Toro vuelve a aspirar al Óscar al mejor largometraje con una historia sobre monstruos, pesadillas y culpa. Sobre la bajeza del ser humano. Pocas cosas mejores que una gran película clásica sobre ese tipo de bajeza tradicional. Ojalá tenga la misma suerte que hace unos años, este cine nunca debería morir. Ojalá podamos ver su primer corte de más de tres horas y su versión en blanco y negro. Tampoco es mucho pedir.»
Crítica de Kiko Vega | Se puede ver en Disney+ y en Movistar
29 – ‘Despidiendo a Yang’ (After Yang)
Dirigida por Kogonada | Reparto: Colin Farrell, Jodie Turner-Smith, Haley Lu Richardson, Justin H. Min, etc
«¿Cómo termina una película que habla sobre la nada? En todos sus intersticios y negaciones, ‘Despidiendo a Yang’ busca una respuesta posible pero esquiva observando la existencia a través de la contingencia, con una nostálgica mirada al vacío; lo real desde la ciencia ficción, al pensar sobre nuestro mundo desde lo irreal; y la representación a través del cine, un artificio sin aparente sentido. Porque, aunque no sea la respuesta a sus preguntas, Kogonada insiste: miramos con pena a la nada porque es condición indispensable para que, por oposición, cualquier cosa exista.»
Crítica de Antonio Ramón Jiménez Peña | Se puede ver en Amazon
28 – ‘Memoria’
Dirigida por Apichatpong Weerasethakul | Reparto: Tilda Swinton, Agnes Brekke, etc.
«Como su propio título, la película gana en la memoria y crece conforme más la piensas. Sin embargo, su ritmo tedioso resulta difícilmente justificable en el conjunto, muy a pesar de su poesía. Una pieza única con un indudable valor artístico que probablemente encajaría mejor en el contexto de otros festivales especializados como el de Rotterdam.»
Crítica de Sara Martínez Ruiz | Se puede ver en Movistar Plus+
27 – ‘The Innocents’ (De uskyldige)
Dirigida por Eskil Vogt | Reparto: Rakel Lenora Fløttum, Sam Ashraf, Alva Brynsmo Ramstad, etc.
«‘The innocents’ no es una película de terror al uso: es todo lo familiar, cercana y realista que puede ser una cinta de género, casi llegando hasta el punto del cine independiente costumbrista en ocasiones. Es esta originalidad en su planteamiento, sumada a lo contenido de su guion y a lo fabulosas que son tanto sus escenas de pesadilla como aquellas en las que la sangre brota, la que la convierte en una de las mejores obras del año.»
Crítica de Randy Meeks
26 – ‘Close’
Dirigida por Lukas Dhont | Reparto: Eden Dambrine, Gustav De Waele, etc.
«Close’ será una de esas películas que son un visto y no visto en la mayoría de cines, pero merece la pena hacer el esfuerzo de verla en una pantalla grande y vivir la experiencia colectiva, el impacto, el dolor, las lágrimas que brotan de forma inevitable de los ojos del público en escenas que no necesariamente lo buscan.Puede que Lukas Dhont no caiga en las escenas grandilocuentes ni el lagrimeo fácil, pero ha conseguido crear una de las obras más sentimentales del año, que acierta en todas sus decisiones a nivel formal y artístico. Una maravilla que no deberías dejar pasar.»
Crítica de Randy Meeks
25 – ‘La peor persona del mundo’ (Verdens venste menneske)
Dirigida por Joachim Trier | Reparto: Renate Reinsve, Anders Danielsen Lie, etc.
«Menos mal que Trier ideó ‘La peor persona del mundo’ para Reinsve, porque firma una de las mejores interpretaciones del año, una mezcla de añoranza y positivismo naïf millennial que eleva aún más a Julie. Por su parte, Trier es capaz de conseguir lo imposible: juntar catorce piezas de diferentes rompecabezas y hacer que encajen de una manera fluida y perfecta. Una película como esta podría haber resultado pedante o desestructurada en otras manos, pero el director le sabe dar el cariño y la forma que merece.»
Crítica de Randy Meeks | Se puede ver en Filmin (alquiler)
24 – ‘Red Rocket’
Dirigida por Sean Baker | Reparto: Simon Rex, Bree Elrod, Suzanna Son
«Sean Baker realiza un trabajo magistral tras las cámaras: al igual que en sus dos películas anteriores, sabe mostrar los rincones que nadie rueda, los lugares donde no suceden las historias, el ángulo ciego de los Estados Unidos, donde habitan los personajes con vidas vacías que, paradójicamente, más tienen que contar. Los rechazos de la sociedad, el final del barril, unos corazones sin ambición que ni siquiera se han planteado salir de su lugar de confort. ‘Red Rocket’ es una pequeña gran maravilla independiente que haríais bien en correr a ver antes de que la quiten de los cines. Si es que esta recomendación no ha llegado demasiado tarde.»
Crítica de Randy Meeks | Se puede ver en PVOD
23 – ‘El acontecimiento’ (L’événement)
Dirigida por Audrey Diwan | Reparto: Anamaria Vartolomei, Sandrine Bonnaire, etc.
«Es una película que consigue transmitir a la perfección por todo lo que pasa su protagonista y hacerte partícipe de esta soledad y esta angustia y desasosiego, mostrando también la parte más cruda y explícita de estas situaciones.»
Crítica de Mariló Delgado | Se puede ver en Filmin (alquiler)
22 – ‘La ley de Teherán’ (Metri shesh va nim)
Dirigida por Saeed Roostaee | Reparto: Navid Mohammadzadeh, Peyman Moaadi, Parinaz Izadyar, etc
«Es a partir de ese punto cuando ‘La ley de Teherán’ adquiere una nueva dimensión y extrae auténtico oro de su gran arma secreta: un prodigioso uso de la palabra. Porque, más allá de la soberbia realización, el manejo de la cámara y la astuta economía de montaje, los afilados y demoledores diálogos se alzan como el verdadero motor de la narración y como una muestra de dramaturgia digna de estudio.»
Crítica de Víctor López G.
21 – ‘Argentina, 1985’
Dirigida por Santiago Mitre | Reparto: Ricardo Darín, Peter Lanzani, etc.
«‘Argentina, 1985’ se mueve como pez en el agua en ambos géneros, creando el más difícil todavía: la mezcla perfecta, con la épica justa, sorprendiendo a un espectador curtido en biopics y al mismo tiempo haciendo justicia a los hechos reales. La cinta es tan humilde que oculta la dificultad absurda de crear este cóctel de emociones y hace que parezca sencillo. No lo es: la ficción y el humor se abren paso entre la tenebrosa realidad, sí: un peaje necesario para que la historia cale y deje poso.»
Crítica de Randy Meeks | Se puede ver en Amazon
20 – ‘El hombre del norte’ (The Northman)
Dirigida por Robert Eggers | Reparto: Alexander Skarsgård, Nicole Kidman, Anya Taylor-Joy, etc.
«Por desgracia, el talento desbordante que destila cada una de sus escenas, la visceralidad que envuelve su trama y el brillante modo en que se traslada a la pantalla no será fácil de digerir para todo el mundo, en parte, gracias a unos tráilers que ponen toda la carne en el asador obviando un tono y una cadencia que poco tienen en común con Schwarzenegger desmembrando enemigos en la mencioanda joya de John Milius. No obstante, quien se entregue sin prejuicios a los muchos placeres que ofrece ‘El hombre del norte’ descubrirá una de esas obras únicas y en peligro de extinción condenadas, injustamente, a pegarse un batacazo tremendo en taquilla.»
Crítica de Víctor López G. | Se puede ver en Movistar Plus+
19 – ‘Cinco lobitos’
Dirigida por Alauda Ruiz de Azúa | Reparto: Laia Costa, Susi Sánchez, Ramón Barea, etc.
‘Cinco lobitos’ tiene sus momentos de drama, pero que también te saca más de una sonrisa con lo bien que funcionan juntos todo su reparto y al mostrarte situaciones cotidianas con las que empatizar a la perfección. Es ante todo una historia honesta en todo momento, mostrando un retrato sobre la maternidad con sus cosas buenas y con las malas para alejarnos de la idea idílica de una madre perfecta.
Crítica de Mariló Delgado | Se puede ver en Filmin, HBO Max y Movistar Plus+
18 – ‘Unicorn Wars’
Dirigida por Alberto Vázquez
«Vázquez lleva al extremo su idea con una crueldad y un retrato grotesco que podría salir de los mangas de Hideshi Hino, con ese estilo entre lo infantil y la decrepitud extrema, y una fascinación bicromática que tiende a la sencillez de los cuentos de hadas de Lotte Reiniger cuando nos introduce en el mundo de los unicornios y los terroríficos monos de un monasterio misterioso, que pueden hacerle sombra a los de ‘El Mago de Oz’ o ‘Congo’.»
Crítica de Jorge Loser
17 – ‘Belle’
Dirigida por Mamoru Hosoda
«Y es que más allá de las bases de las que partimos, es una historia sobre la importancia de la empatía y el saber abrazar lo que nos hace más vulnerables. ‘Belle’ es un auténtico torbellino de emociones, con algunas escenas que te pueden carcajadas y otras que te hacen tener el corazón en un puño. Y aunque podemos echarle en cara un ritmo muy pausado y un último acto que decae un poco, sigue siendo una auténtica maravilla.»
Crítica de Mariló Delgado | Se puede ver en Movistar Plus+
16 – ‘Bullet Train’
Dirigida por David Leitch | Reparto: Brad Pitt, Joey King, Aaron Taylor-Johnson, Brian Tyree Henry, Andrew Koji, etc.
«Más de dos horas a toda velocidad que se pasan volando y que consiguen que olvidemos durante ese tiempo que el cine pensado para la gran pantalla tiene que tener una hipoteca a una marca o franquicia. ‘Bullet Train’ es un necesario desparrame lleno de gore que no sabías que necesitabas este verano, el contragolpe de gracia a la cascada monoítica de Marvel y DC y la confirmación definitiva de que el gran espectáculo se vive de forma diferente en pantalla de cine y sabe de otra manera sin pagar el diezmo de los superpoderes.»
Crítica de Jorge Loser | Se puede ver en PVOD
15 – ‘Elvis’
Dirigida por Baz Luhrmann | Reparto: Austin Butler, Tom Hanks. etc.
«‘Elvis’ es un biopic musical eléctrico y apabullante, una representación audiovisual estilizada de precisión que convierte a Presley en el rebelde afectado de las películas de James Dean al que quería parecerse sin dejar de pasear la cámara en sus perfiles, trajes e iconografía con la misma fascinación que sus fans e imitadores, mientras la tormenta de decibelios, remezclas y grabaciones empuja cada episodio a la épica más epidérmica y conmovedora. Soberbia.»
Crítica de Jorge Loser | Se puede ver en HBO Max
14 – ‘X’
Dirigida por Ti West | Reparto: Mia Goth, Jenna Ortega, etc.
«El porno es porno y el terror es terror, parece decirnos ‘X’, que en última instancia resulta, efectivamente, una película de miedo con comedia, sangre y un gran manejo del suspense, con el particular estilo de su director, más preocupado en ofrecer una experiencia cinematográfica divertida y equilibrada que en las reflexiones que textos como este puedan sacar de su guion. West no tiene la culpa de que las primeras impresiones de su trabajo hayan sido exageradísimas, tampoco de que su propuesta sea anacrónica respecto a las tendencias en el terror actuales.»
Crítica de Jorge Loser | Se puede ver en Movistar Plus+
13 – ‘Pinocho de Guillermo del Toro’
Dirigida por Guillermo del Toro y Mark Gustafson
«No hay mejor envoltorio para esa idea que un relato sobre un niño al que le crece la nariz cuando miente, pero es que además, Del Toro hace un alegato al poder de la inocencia definiendo a un Pinocho que es pura expresividad infantil, con sus explosiones de sinceridad casi animal que dirige hacia la paternidad responsable, sobre apretar las tuercas solo lo necesario, entendiendo el dilema de la educación como algo complejo, multidimensional y lleno de contrastes, como los que expresa su cine.»
Crítica de Jorge Loser | Se puede ver en Netflix
12 – ‘¡Nop!’ (Nope!)
Dirigida por Jordan Peele | Reparto: Daniel Kaluuya, Keke Palmer, Brandon Perea
«‘¡Nop!’ es un paso adelante para Jordan Peele. Muy probablemente no sea su mejor película, pero sí es una obra más ambiciosa sin que la cosa descarrile. Luego ya dependerá que prefieras los enfoques más modestos y acotados o si estás dispuesto a dejar llevar por la acumulación de ideas, pues aquí hay ciencia ficción y terror -lo primero está más presente de forma general y lo segundo sobresale en el último acto-, sí, pero también drama y comedia, elementos de western y mucho más.»
Crítica de Mikel Zorrilla | Se puede ver en PVOD
11 – ‘Red’ (Turning Red)
Dirigida por Domee Shi
«Y sí, a partir de todo eso hay espacio para dar ese toque emocional marca de la casa -pero sin necesidad de apuñalar el corazón del espectador-. Poco importa que sea fácil anticipar lo que está por venir, ya que ‘Red’ triunfa tanto en el camino que uno acaba entregado cuando esa faceta pasa a primer plano, no sin antes coquetear de forma muy acertada con otro subgénero asociado en sus orígenes al cine asiático.»
Crítica de Mikel Zorrilla | Se puede ver en Disney+
10 – ‘RRR’
Dirigida por S.S. Rajamouli | Reparto: Ram Charan, Junior N.T.R., Alia Bhatt, etc.
«Rajamouli no escatima nada, ni siquiera los efectos especiales digitales que, incluso sin estar tan pulidos como los de una producción de Hollywood, se aprecian mejor planteados y hasta ejecutados dentro de la acción. Cada una de las secuencias de lucha desbordan creatividad y energía exhuberante, y todas se te quedan grabadas en la memoria por cómo de bien rodadas estan. El director se vale de diferentes técnicas, incluyendo la cámara lenta o la cámara en mano para alguna de mayor tensión, y todas están empleadas con inteligencia y buen gusto.»
Recomendación de Pedro Gallego | Se puede ver en Netflix
9 – ‘Compartimento nº 6’ (Hytti nro 6)
Dirigida por Juho Kuosmanen | Reparto: Seidi Haarla, Yuriy Borisov, Dinara Drukarova, etc.
«A ritmo del ‘Voyage, voyage’ de finales de los 80, esta extraordinaria travesía en tren recuerda de alguna forma al inicio de la trilogía de Linklater, por su realismo y su naturalidad apoyada en el carisma de la química entre sus protagonistas, pero con una crudeza y una aspereza de la Rusia profunda, que aporta un carácter único y totalmente especial. La historia de amor más bella desde ‘Cold War’.»
Crítica de Sara Martínez Ruiz | Se puede ver en Movistar+
8 – ‘Licorice Pizza’
Dirigida por Paul Thomas Anderson | Reparto: Alana Haim, Cooper Hoffman, etc.
«‘Licorice Pizza’ no engaña a nadie y va directa al grano desde el primer fotograma de una película hermosamente retratada a través de un salvaje CinemaScope en 35mm, otro de los grandes valores añadidos de la carrera de Anderson. Desde sus primeros segundos ya nos encontramos con los dos adorables protagonistas de la historia, Alana y Gary, dos corazones solitarios con ganas de encontrar un compañero de vida.»
Crítica de Kiko Vega | Se puede ver en Amazon Prime Video
7 – ‘As bestas’
Dirigida por Rodrigo Sorogoyen | Reparto: Denis Ménochet, Luis Zahera, Marina Foïs, etc.
«A ello ayuda que el guion firmado por Sorogoyen e Isabel Peña dota a la historia de un toque opresivo -incluso el bar, que debería ser el gran punto de encuentro, se convierte en un escenario viciado por el odio- que va cerrándose cada vez más hasta el punto de llegar a resultar incómodo hasta para el propio espectador. Es verdad que ya de por sí apenas hay gente en el pueblo, pero todo va cerrándose cada vez más entre los personajes de Ménochet, Zahera y Diego Anido.»
Crítica de Mikel Zorrilla
6 – ‘Mantícora’
Dirigida por Carlos Vermut| Reparto: Nacho Sánchez, Zoe Stein, Catalina Sopelana, etc.
«Cuanto más pienso en ‘Mantícora’, más valiente me parece. Pudiendo caer en el ya manido «¿Son realmente monstruos los monstruos cotidianos, o deberíamos tener empatía por ellos?», Vermut no ofrece ninguna cualidad redentora: cuando el telón y el escenario que se ha creado cae, la única persona que no ve al ser maligno como tal… es él mismo. Es un trabajo de construcción narrativa increíble que se atreve con un final inaudito, enfermizo y fabuloso.»
Crítica de Randy Meeks
5 – ‘Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion’
Dirigida por Rian Johnson | Reparto: Daniel Craig, Edward Norton, Kate Hudson, etc.
«Los dos grandes complementos para redondear la función son el escenario y el resto del reparto. La idea de trasladar la acción a una isla privada funciona de maravilla, ya que restringe las posibilidades de escapar de allí y además dota a todo de un fondo único en el que en todo momento se nota que se priorizan las apariencias sobre lo realmente útil. Y Johnson incluso se aprovecha de ello para dar un último giro imprescindible cuando toca aclarar todo lo que ha sucedido allí que termina de rematar todas las tramas principales.»
Crítica de Mikel Zorrilla | Se puede ver en Netflix
4 – ‘The Batman’
Dirigida por Matt Reeves | Reparto: Robert Pattinson, Zöe Kravitz, Jeffrey Wright, etc.
«Muchas veces pecamos al colgar medallas y lanzar exabruptos sobre producciones que nos han marcado o que han logrado superar unas expectativas ya de por sí elevadísimas; pero, con ‘The Batman’, no me cabe la menor duda de que estamos ante una joya destinada a cambiar de una vez por todas un «cine de superhéroes» que lleva más de una década estancado entre autoindulgencias y fórmulas clónicas. Y todo esto teniendo muy poco que ver con sus presuntas homólogas recientes.»
Crítica de Víctor López | Se puede ver en HBO Max
3 – ‘Top Gun: Maverick’
Dirigida por Joseph Konsinski | Reparto: Tom Cruise, Miles Teller, Jennifer Connelly
«Por supuesto, no es motivo alguno de sorpresa que un actioner de 150 millones de dólares protagonizado por Tom Cruise tenga una acción de ensueño con un plus de peligrosidad. Lo que sí impacta y pilla totalmente desprevenido es que si ‘Top Gun: Maverick’ deja a la competencia en pañales en cuanto a técnica se refiere, su tratamiento de personajes, las dinámicas entre ellos y la carga dramática del conjunto están igualmente a la altura de las circunstancias.»
Crítica de Víctor López G. | Se puede ver en Prime Video
2 – ‘Todo a la vez en todas partes’ (Everything, Everywhere, All at Once)
Dirigida por Dan Kwan y Daniel Scheinert | Reparto: Michelle Yeoh, Jamie Lee Curtis, Jonathan Ke Quan, James Hong, etc
«Los Daniels también son fieles a su estilo y llenan su viaje de humor escatológico, aunque en esta ocasión tiene mucho más sentido en cuanto a que un elemento clave de la mitología tiene que ver con muchas de las ideas más salvajes y absurdas, consiguiendo que en su vorágine de situaciones acabe teniendo lógica interna. Sí que puede hacerse notar que su segunda mitad tiene menos interés por la acción imparable, pero pasa a una profundidad insólita en el estudio de su personaje que deja ver una dramedia con el conflicto de ‘Lady Bird’(2017) en su núcleo.»
Crítica de Jorge Loser | Se puede ver en Movistar Plus+
1 – ‘Drive my Car’ (ドライブ・マイ・カー)
Dirigida por Ryûsuke Hamaguchi | Reparto: Hidetoshi Nishijima, Tôko Miura, etc.
«Erigido como curandero, Hamaguchi hace que su trama se infiltre en la más rabiosa actualidad, en un duelo del que apenas hemos comenzado a recuperarnos. Con esos dolores recientes, ‘Drive My Car’ se vuelve rotunda desde el firme convencimiento de que las historias pueden sanar hasta a los más afligidos y abatidos. Y resuena, una y otra vez, esa voz silente que habla con las manos y abraza con las palabras: qué se le va a hacer, hay que vivir.»
Crítica de Antonio Ramón Jiménez Peña | Se puede ver en Filmin
Las 154 series y películas favoritas de los editores y colaboradores
Para no perder costumbre y seguir con las recomendaciones, estos son los votos individuales (en orden de preferencia) de todos los editores y colaboradores de Espinof.
- Series: ‘Separación’, ‘El señor de los anillos: los anillos del poder’, ‘Barry’ T3, ‘Solo asesinatos en el edificio’ T2, ‘Nuestra bandera significa muerte’, ‘Space Force’ T2, ‘Derry Girls’ T3, ‘Los ensayos’, ‘The Sandman’ y ‘Cyberpunk: Edgerunners’.
- Películas: ‘Drive My Car’, ‘Todo a la vez en todas partes’, ‘¡Nop!’, ‘The Batman’, ‘La ley de Teherán’, ‘Compartimento Nº 6’, ‘The Innocents’, ‘Great Freedom (Gran libertad)’, ‘Unicorn Wars’ y ‘El callejón de las almas perdidas’. Bonus: ‘Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion’.
- Series: Better Call Saul T6, La casa del dragón, Encerrado con el diablo, Barry T3, The Afterparty, Heartstopper, Andor, Tiempo de victoria: la dinastía de los Lakers (Winning Time: The LA Lakers Dinasty), No me gusta conducir y El Pacificador.
- Películas: Apolo 10 1/2, As Bestas, Puñales por la espalda 2, Pinocho de Guillermo del Toro, Weird: La historia de Weird Al Yankovic, RRR, Top Gun: Maverick, Red, Argentina 1986 y Ambulance.
- Series: Euphoria T3, In my Skin, Atlanta T3, Para toda la humanidad (For All Mankind) T3, Hacks T2, Los ensayos, Pachinko, Barry T3, The English, La ruta.
- Películas: RRR, Todo a la vez en todas partes, Licorice Pizza, Red, El acontecimiento, The Batman, Drive My Car, Elvis, Bullet Train, Ambulance.
- Series: Pachinko, ¡García!, Servant T3, Los anillos de poder, Stranger Things T4, La casa del dragón, La serpiente de Essex, Pam y Tommy, El Pacificador, Woo, abogada extraordinaria.
- Películas: The Batman, Top Gun: Maverick, La ley de Teherán, Todo a la vez en todas partes, Pinocho, Puñales por la espalda 2, Broker, El hombre del norte, El menú, Ambulance.
- Series: Evil T3, Pistol, The Bear, Separación, Barry T3, Stranger Things T4, Encerrado con el diablo, Reacher, Archivo 81, El Pacificador.
- Películas: Top Gun: Maverick, Elvis, Smile, As Bestas, Todo a la vez en todas partes, RRR, La abuela, Ambulance, Pinocho de Guillermo del Toro, Trece vidas.
- Series: Spy x Family, Sandman, Derry Girls, Gundam: The Witch from Mercury, La Casa del Dragón, Cyberpunk: Edgerunners, Romantic Killer, Nuestra bandera significa muerte, La serie de Cuphead, La edad dorada.
- Películas: Belle, One Piece Film Red, Pinocho, Jujutsu Kaisen 0, Bullet train, El rey ciervo, El hombre del norte, El insoportable peso de un talento descomunal, ¡Hasta siempre, Don Glees!, Red.
- Series: Chucky, Miraculous: las aventuras de Ladybug T4, Evil T3, Heartstopper, Search Party T5, Anfibilandia T3, Nuestra bandera significa muerte, The Afterparty.
- Películas: Mantícora, Drive my car, Puñales por la espalda 2: El misterio de Glass Onion, Todo a la vez en todas partes, Lightyear, X, El acontecimiento, Red, París, Distrito 13, Cerdita.
- Series: Hacks T2, The bear, La casa del dragón, Stranger things T4, El pacificador, Gabinete de curiosidades, Minx, No me gusta conducir, Pepsi, ¿dónde está mi avión?, Apagón.
- Películas: Close, Mantícora, As bestas, Unicorn wars, Puñales por la espalda 2, Men, Argentina, 1985, Todo a la vez en todas partes, El menú, Un héroe. Bonus: Holy Spider, El triángulo de la tristeza.
- Series: Los ensayos, The Bear, La ciudad es nuestra, Severance, Barry T3, Sandman, Hacks T2, ¡García!, The White Lotus T2, Primal T2.
- Películas: X, Drive My Car, Un pequeño mundo, Top Gun: Maverick, Licorice Pizza, Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion, RRR, Aftersun, Red Rocket, Mass. Bonus: El acontecimiento.
- Películas: El Callejón de las almas perdidas, Kimi, Despidiendo a Yang, X, Camera Café, la película, Venus, No te preocupes querida, Jackass Forever, The Timekeepers of Eternity, As Bestas. Bonus: Bullet Train.
- Series: Separación, Lykkeland – State of Happiness T2, Yo soy Groot, Muñeca rusa T2, Space Force T2.
- Películas: Compartimento No. 6, Drive my Car, Paris, Distrito 13, The Innocents, La peor persona del mundo, Red Rocket, RMN, Close, Broker, Great Freedom.
- Películas: Drive My Car, Qué vemos cuando miramos al cielo, ¡Nop!, In Front of Your Face, Unicorn Wars, Elles transportan a morte, Tenéis que venir a verla, Despidiendo a Yang, Carta a mi madre para mi hijo, Memoria
- Series: Separación, Better Call Saul T6, La Casa del dragón, Stranger Things T4, Solo asesinatos en el edificio T2, ¡La serie de Cuphead!, Last week tonight with John Oliver, Cyberpunk: Edgerunners, The White Lotus T2, The Flight Attendant T2.
- Películas: Red, Argentina, 1985, Belle, Black Phone, Cinco lobitos, The Batman, Top Gun Maverick, Todo a la vez en todas partes, Doctor Strange en el multiverso de la locura, Jackass Forever.
- Películas: Memoria, Compartimento n°6, Drive my car, Azor, Un héroe, La peor persona del mundo, El acontecimiento, Abrázame fuerte, Alcarràs, Generación Low Cost. Bonus: Para Chiara, Il buco, Babi Yar. Context, Delante de ti.
- Series: The White Lotus T2, Irma Vep, The Staircase, Los ensayos, The Bear, Solo asesinatos en el edificio, Fácil, El gabinete de curiosidades, ¡García!, Dahmer – Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer.
- Películas: Licorice Pizza, Mantícora, Los gentiles, Red Rocket, Bullet Train, La consagración de la primavera, Nosotros no mataremos con pistolas, Vórtex, Sundown, El insoportable peso de un talento descomunal.
- Series: Derry Girls T3, El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro, Euphoria T2, Miércoles, Apagón, The White Lotus T2
- Películas: Cinco lobitos, Alcarràs, Todo a la vez en todas partes, Nop, Fire of Love, La maternal, La hija oscura, La peor persona del mundo, As bestas, Elvis
- Series: Desde Dentro, La casa del dragón, Stranger Things T4, Pacificador, Pam y Tommy, El club de la medianoche, Miercoles, Las de la última fila, Smiley, Resident Evil.
- Películas: Batman, Elvis, El hombre del norte, Top Gun Maverick, Finlandia, Bullet Train, Predator: La presa.
Lo mejor de lo mejor de 2022 en Espinof
Además, tenemos un buen número de listas con las mejores series y las mejores películas que hemos podido ver este 2022:
Sin más, ¡Feliz año nuevo!