La serie italiana de Netflix es una adaptación de la novela de Elena Ferrante y recorre el camino de una adolescente hacia la madurez.

“Antes de irse de mi casa, mi papá le dijo a mi mamá que yo era fea; no lo dijo directamente, usó una comparación”, dice en off, Giovanna, la protagonista de la miniserie La vida mentirosa de los adultos, estrenada recientemente en Netflix.

Una frase capital para esta historia que despertará en Giovanna la energía para indagar en los secretos de su familia, historias contadas unilateralmente por años que la moverán hasta insospechadas fronteras emocionales.

La miniserie, basada en la novela de tan provocativo título de Elena Ferrante -sin duda, una de las grandes narradoras contemporáneas-, transcurre en los años 90 y aborda el paso de Giovanna de la adolescencia hacia una temprana madurez a través de una historia de profundidad emocional, sin efectismos innecesarios.

Todo relatado​ en medio de un marcado costumbrismo napolitano que le brinda un entorno de enormes contrastes.

La protagonista es la debutante Giordana Marengo, en la piel de Giovanna.


La protagonista es la debutante Giordana Marengo, en la piel de Giovanna.

El círculo intelectual de izquierda que rodea a la protagonista antagoniza con ese mundo que descubrirá en los barrios bajos napolitanos, esencialmente católicos, que guardan tantas contradicciones e hipocresía como el entorno burgués de su familia.

Idealismo, desencanto, promiscuidad, infidelidad (tema recurrente en la obra de Ferrante) son algunas de las vivencias por las que transitará Giovanna en esa búsqueda que comienza casi como un gesto de rebeldía adolescente, pero que tendrá consecuencias irreparables.

Buena parte de la potencia narrativa de Ferrante está en los temas que aborda y en la peculiar belleza de imágenes que tiene a Nápoles, ya como un denominador común en parte de su obra, tal como sucedió con la exitosa serie La amiga estupenda (My Brilliant Friend, 2018), adaptada por Saverio Costanzo, y basada en la excelente tetralogía, Dos amigas.

La serie pone la lupa en la intensidad de todos los vínculos familiares.


La serie pone la lupa en la intensidad de todos los vínculos familiares.

La vida mentirosa de los adultos es una miniserie de seis episodios de sugerentes títulos que anticipan hacia dónde se dirige la trama: Belleza, Semejanza, Amargura, Soledad, Amor y Verdad. Dirigida por Edoardo De Angelis, el guión, coescrito por De Angelis con Laura Paolucci y Francesco Piccollo, logró una fiel adaptación.

La debutante Giordana Marengo es Giovanna y compone un papel ajustado al personaje de la novela. Encarna a una auténtica adolescente, por momentos feroz, y el resultado es muy convincente. Es destacable también la actuación de Valeria Golino en el papel de Vittoria, personaje clave en esa búsqueda de la verdad por parte de la protagonista y su pasaje de la adolescencia a una temprana madurez.

Alessandro Preziosi (Andrea) y Pina Turco (Nella) son sus padres, mientras que Raffaella Rea (Costanza) y Biagio Forestieri (Mariano) serán partícipes necesarios en la trama dramática con sus hijas, Ida (Azurra Menella) y Angela (Rosella Gamba).

La serie transcurre en diferentes escenarios de Nápoles, como una engañosa analogía entre la verdad y la mentira, lo cierto y lo falso. Un “Nápoles de arriba” y un “Nápoles de abajo”. La parte alta, con el Golfo de Nápoles, frente a la atenta mirada del Vesubio, y los barrios de Chía y Posillipo con su mirador, como también la Piazza del Plebiscito y la colina Pizzofalcone que nos ubican en un contexto de familias pudientes.

La parte baja, trabajadora o pobre, se sitúa en los barrios de Poggioreale, Barra, Ponticelli y San Carlo All’Arena con su histórica iglesia.

"La vida mentirosa de los adultos", el exitoso libro de Elena Ferrante.


«La vida mentirosa de los adultos», el exitoso libro de Elena Ferrante.

La música juega un papel trascendente en la miniserie, pues enfatiza emociones o anticipa situaciones. Si bien esencialmente italiana, la banda sonora tiene, como la misma trama, contrastes muy marcados como Peppino Di Capri con E Mo e Mo y Morphine, con Let’s Take A Trip Together; hay música de Rod Stewart y de Gianna Nannini y de Riccardo Ceres; de Almamegretta y de Massive Attack.

Mucho pop italiano, a veces con cadencia reggae o “atarantelado” en un contagioso 3×4. Años noventa puro y duro para una adolescente enamorada del break-dance.

Ficha

Calificación: Buena

Drama Protagonistas: Con Giordana Marengo, Valeria Golino y Alessandro Preziosi Dirección: Edoardo De Angelis Guión: De Angelis, Laura Paolucci y Francesco Piccollo Emisión: Seis episodios, por Netflix.

Mirá también