Por primera vez, un argentino llegó al mausoleo de Bob Marley (1945-1981) en Jamaica y dejó su huella. El artista Maximiliano Bagnasco lo hizo de nuevo: esta vez, pintó un mural en homenaje a la figura del popular cantante jamaicano. Allí vivió gran parte de su infancia y también descansan los restos del mayor emblema del reggae en todo el mundo.

El artista y dibujante, especialista en hacer murales y en retratos hiperrealistas, viene haciendo un tour mundial de grafitis sin proponérselo. En diciembre pintó al fallecido doctor René Favaloro en Wynwood, un barrio en Miami convertido en el epicentro global de murales.

Maxi Bagnasco pinta a Bob Marley. Gentileza


Maxi Bagnasco pinta a Bob Marley. Gentileza

Rápidamente, regresó al país para pintar un impactante mural de Leo Messi levantando la Copa del Mundo, en Gorriti y Darwin, en el barrio de Palermo. Su reciente obra volvió a dar varias vueltas por el mundo.

Joseph Marley, nieto de Boc, según Maxi Bagnasco.


Joseph Marley, nieto de Boc, según Maxi Bagnasco.

Y en esta ocasión, fue seleccionado entre los grandes muralistas del mundo para retratar a Joseph Marley, nieto del músico –también conocido como Jo Mersa Marley– recientemente fallecido en Miamia a los 31 años. Sus restos serán llevados a Jamaica, donde estarán en el mausoleo junto con el cuerpo de Bob Marley y el Cedella Booker, la madre del cantante.

“En diciembre de 2022 estuve en Miami para pintar a Favaloro. Después volví para pintar a Messi y los días siguientes me fui a Jamaica. Me fui sin descanso pero feliz. Creo que todo esto ha llamado la atención”, contó el artista a Clarín Cultura, horas después de haber regresado a la Argentina tras su periplo en el país caribeño.

Bagnasco estuvo seis días en Nine Mile, la cuna Rastafari, donde nació la leyenda de reggae. Este pueblo se encuentra a unas tres horas de Kingston, la capital de Jamaica, donde fue contactado para retratar a Joseph. Durante su estadía, el muralista se hospedó en Reggae Land, el museo de Bob Marley, un lugar reservado para turistas. De paso, se ofreció hacer otro mural dedicado a Bob Marley.

La invitación

¿Cómo llegó Bagnasco a Jamaica? “Siempre voy a pintar a Miami. Uno de los organizadores de ahí ya conoce mi trabajo. Algunos familiares de Bob Marley conocen al organizador y preguntaron por alguien para hacer este retrato. Le mostraron a varios artistas y querían que yo vaya a hacer este mural”, explicó su creador.

A Joseph lo hizo en dos días y medio, y a Bob Marley, en un día y medio, antes de volver a la Argentina. “Estuve seis días en Jamaica, trabajé cinco. La gente me decía que vaya a la playa pero no tenía tiempo”, comentó el muralista.

Bagnasco es el primer artista argentino que retrata a Bob Marley nada menos que su casa, donde pasó su infancia en Jamaica, y donde también se encuentra el mausoleo.


Bagnasco es el primer artista argentino que retrata a Bob Marley nada menos que su casa, donde pasó su infancia en Jamaica, y donde también se encuentra el mausoleo.

Bagnasco se encontró con un inconveniente en el primer día. En Jamaica no están los aerosoles que él utiliza, exclusivos para artistas profesionales y grafiteros. Tampoco se pueden enviar por avión. Por eso, tuvo que improvisar para trabajar con lo que había en el lugar.

“Me dijeron que los iban a transportar de Miami pero eso no ocurrió. Cuando llegué a Nine Mile, mi primer día fue para ver materiales. Estuve en algunas tiendas pero los materiales que tienen son muy básicos, no tienen para profesionales. Al final, los compré en una ferretería”, relató.

Y agregó: “Por suerte trabajo con pinceles, por eso pude variar. Entonces hice un mix: compré pintura látex para paredes y algunos aerosoles que veía por ahí; eran normales, no son para grafiteros”.

Pero como antes habían ido otros artistas a pintar, quedaron algunos aerosoles para profesionales. Bagnasco juntó todos los materiales, los mezcló y puso manos a la obra para hacer sus murales.

“Utilicé pinceles y aerosoles convencionales más los aerosoles que estaban ahí, que habían utilizado otros grafiteros. Si no tengo algún color los puedo mezclar con el látex. Me arreglo con lo que tengo, eso es de bien argentino”, afirmó el artista, entre risas.

A Joseph lo hizo en apenas dos días y medio utilizando spray y látex. El mural mide tres metros de alto por tres metros de largo y es el más grande de todos en Reggae Land.

En vez de ir a descansar, de ir a la playa o recorrer Jamaica, Bagnasco prefirió guardarse dos días más para retratar a Bob Marley en el mismo lugar donde pasó su infancia y donde descansan sus restos. “El tercer día estaba preguntando si podía pintar un Bob Marley antes de irme. Me dieron una pared y en un día y medio lo pude hacer”.

Entonces, el artista recreó al cantante. La máxima figura del rey del reggae aparece con sus típicas rastas y con el rostro sonriente, con su mano izquierda sosteniendo su cara, vestido con una campera roja y blanca. Bagnasco utilizó la misma técnica que empleó para hacer a su nieto, Joseph. El mural mide dos metros de alto por dos de ancho.

Bagnasco es el primer artista argentino que retrata a Bob Marley nada menos que su casa, donde pasó su infancia en Jamaica, y donde también se encuentra el mausoleo.

“Bob Marley es historia de Jamaica y del mundo. Yo viví ahí y dejé la marca ahí. Poder meterme en estos lugares con mi arte es lo máximo para mí”, señaló Maxi.

Además, dejó su impresión durante su estadía en Jamaica. “Cuando te saludan te dicen ‘respect’ y es eso: hay un respeto por la leyenda de Bob Marley que dio ese lugar. Además, pasan todas sus canciones en el museo. La mayoría de los temas ya los conozco. Siempre me gustó Bob Marley, escuchar su música me inspira”, confesó.

“Para mí, fue diferente que cualquier otro viaje: no fui a dormir a un hotel sino que estaba en una habitación en el museo. Mi comida era la que le preparan a los turistas. El día terminaba muy temprano, cerca de las 18, ya que los jamaiquinos comen muy temprano”, completó.

“Estar cerca del lugar donde está su cuerpo o donde nació Bob Marley fue algo súper espiritual. Me sentí beneficiado: sólo me pasó a mí o tal vez alguna persona que se haya podido estar en ese cuarto. No es algo que pueda hacer cualquier persona”, concluyó Bagnasco felizmente de regreso a la Argentina. Tarea cumplida: sus murales ya son historia en Jamaica.

Bagnasco Básico

  • Maxi Bagnasco se ha convertido en un referente en el arte urbano en Argentina y en el mundo. Se destaca en el hiperrealismo; por lo general suele utilizar pinceles y aerosoles sin dejar ningún detalle librado al azar, al punto que se ha convertido en el mayor especialista en retratar los rostros y la figura de Diego Armando Maradona.
  • Pintó al astro argentino en el santuario de Diego en Argentinos Juniors, en la Paternal, también en piscinas, paredes y oficinas. En 2022 recreó el “Tango D10S” y también realizó un imponente mural del “Diez” en un edificio en Canning, partido de Ezeiza. Cuenta con otro mural de Maradona en un edificio en Pompei, un barrio de Nápoles, en Italia. Por esta obra, la calle pasó a llamarse “Vía Diego Armando Maradona”.
  • Además tiene otro imponente mural de León Tolstoi en Rusia, y más obras en Kosovo, Wynwood (Miami). En Palermo realizó el mural “No a la guerra” que dio vueltas por el mundo y el de Leo Messi levantando la Copa. Además dicta cursos de dibujo y pintura. Sus obras también se pueden apreciar en su Instagram @maxibagnasco.

PC

Mirá también