No por reiterada la ceremonia es menos emocionante cada año y siempre con la esperanza puesta en América latina, cuyo último Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa fue en 2010. Hoy a las 8 de la mañana, con puntualidad nórdica, una de la tarde en Estocolomo, la Academia Sueca anunció que el Nobel de Literatura 2023 es para el dramaturgo y novelista noruego Jon Fosse. Su nombre estaba segundo en las casas de apuestas, detrás de la china Can Xue.

Una vez anunciado el reconocimiento a Fosse, el presidente de la Academia salió detrás del secretario que hizo el anuncio, y leyó el fallo completo de los académicos. En un diálogo de un minuto con una periodista presente dijo que la obra de Fosse “nos llega de muy diferentes maneras. Uno comienza a leerlo y solo quiere seguir. Comenzó con el teatro pero todos los libros de su producción son impactantes”.

El resumen del fallo es que se le concedió el “Premio Nobel de Literatura por sus obras de teatro innovadoras y su prosa que dan voz a lo indecible”.

En sus primeras declaraciones tras el Nobel, Fosse admitió que estaba «abrumado y algo asustado» por la victoria en declaraciones a la emisora ​​estatal noruega NRK, aunque dijo que se había «preparado mentalmente» para que ese día pudiera llegar. El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, encabezó los homenajes y tuiteó : «Un gran reconocimiento a una autoría única que impresiona y conmueve a personas de todo el mundo». «¡Hoy toda Noruega nos felicita y está orgullosa!»

En Twitter donde podía leerse inacabables felicitaciones al galardonado se destacó la voz de Karl Ove Knausgaard –que en las apuestas ocupaba el lugar 19- quien dijo que en Fosse “lo contemporáneo se suaviza o se evita por completo; y aunque su obra a menudo se acerca a la muerte y explora una especie de ground zero existencial, no es pesimista ni misántropo, y sí está lleno de esperanza. La oscuridad de Fosse es siempre luminosa”.

Nacido en Haugesund, Noruega, Fosse tiene 64 años y está considerado uno de los autores más importantes de nuestro tiempo. Su obra está traducida a 40 idiomas y sus obras se han representado en varios países. Debutó como escritor en 1983 y ha obtenido un sinfín de premios internacionales y en su país. Más de cincuenta obras entre teatro, novela, poesía y ensayo, incluso libros para niños, componen su trabajo artístico. Trilogía es una de sus novelas más destacadas. En 2007 fue nombrado Caballero de la Orden Nacional del Mérito en Francia.

(FILES) Norwegian playwright Jon Fosse poses for a photo in Oslo on September 3, 2021. The Nacido en Haugesund, Noruega, Fosse tiene 64 años y está considerado uno de los autores más importantes de nuestro tiempo. Foto: AFP(FILES) Norwegian playwright Jon Fosse poses for a photo in Oslo on September 3, 2021. The Nacido en Haugesund, Noruega, Fosse tiene 64 años y está considerado uno de los autores más importantes de nuestro tiempo. Foto: AFP

Según la información disponible, en su obra Fosse presenta situaciones cotidianas que sus lectores y audiencia teatral sintoniza de inmediato en su propia vida. “Su radical reducción del lenguaje y su acción dramática expresan las emociones humanas más poderosas de ansiedad e impotencia en los términos más simples”. Cualquiera sea el género en que se exprese “la condición humana es el tema central de la obra de Fosse”, según expresó la Academia.

Para la Academia, “el premio de literatura de este año, Jon Fosse, escribe novelas muy reducidas a un estilo que se conoce como minimalismo Fosse. Esto se puede ver en su segunda novela, ‘Stengd gitar’ (1985), cuando Fosse nos presenta una desgarradora variación de uno de sus temas principales, el momento crítico de la irresolución. Una joven madre sale de su apartamento para tirar basura por el vertedero, pero se queda fuera con su bebé todavía dentro. Al necesitar ir a buscar ayuda, no puede hacerlo porque no puede abandonar a su hijo. Si bien se encuentra, en términos kafkianos, «ante la ley», la diferencia es clara: Fosse presenta situaciones cotidianas que son instantáneamente reconocibles en nuestras propias vidas”.

Y según la visión crítica del fallo “gracias a la capacidad del laureado Jon Fosse para evocar la pérdida de orientación del hombre, y cómo esto paradójicamente puede proporcionar acceso a una experiencia más profunda y cercana a la divinidad, que ha llegado a ser considerado un gran innovador en el teatro contemporáneo”.

Su obra maestra en prosa es Septología, que concluyó en 2021 y había comenzado en 2019. En 1999 destacó con su pieza dramática Alguien va a venir, y a partir de allí la crítica destacó “su singularidad”.

Libros de Jon Fosse en noruego. Foto: ReutersLibros de Jon Fosse en noruego. Foto: Reuters

Quienes han leído su obra dicen que Fosse tiene mucho en común con su precursor Tarjei Vesaas, poeta y novelista noruego nacido a finales del siglo XIX y considerado el más importante de su país después de la Segunda Guerra Mundial.

Jon Fosse es el cuarto dramaturgo en ganar el Nobel de Literatura en los últimos 87 años. En 1936 fue Eugene O’Neill, en 1969 lo obtuvo Samuel Beckett, en 1997 el polémico Darío Fo cuyo reconocimiento abrió un debate en todo el mundo, y en 2005 Harold Pinter resultó ganador del Nobel de Literatura.

Entre otras de sus destacadas obras se encuentran Melancolía y Trilogía.

Su teatro y la imposibilidad del amor

Una parte de sus obras teatrales ha sido editada por Colihue en nuestro país. Se trata de La noche canta sus canciones y otras obras teatrales. En Argentina resultó una novedad aunque en Noruega es considerado “el nuevo Ibsen”.

Las primeras puestas de sus obras teatrales en Buenos Aires tuvieron lugar hace 15 años. El volumen de Colihue contiene seis de sus obras: “Y nunca nos separarán”; “El niño”; “La noche canta sus canciones”; “Un día en el verano”; “Mientras las luces se atenúan y todo se oscurece” y “Variaciones sobre la muerte”. La edición y el prólogo fueron escritos por Jorge Dubatti. Además, la obra cuenta con un estudio crítico de Pablo Moro Rodríguez. La traducción de las piezas directamente del noruego estuvo a cargo de Clelia Chamatrópulos, quien ya había traducido a Henrik Ibsen para Colihue.

Jon Fosse reconoce entre sus influencias a Samuel Beckett y a Georg Trakl. Sus temas recurrentes giran alrededor de la imposibilidad de las relaciones humanas, la soledad, el desencuentro y la incomunicación. Sin embargo, el que se destaca por sobre el resto es el de la muerte, no ya la física que es circunstancial, sino la muerte del amor, de lo místico, la muerte interior de los personajes de sus obras.

Según los textos críticos de la Colección Colihue, “si bien en líneas generales el teatro de Fosse parece enmarcarse dentro de la estética realista, algunos procedimientos particulares, tales como la proyección del mundo interior de los personajes, el uso de tiempos simultáneos, los espacios teñidos de cierto simbolismo, acercarían al dramaturgo a un cierto expresionismo”, según Moro Rodríguez.

El anuncio del Premio Nobel de Literatura 2023. Foto: AFPEl anuncio del Premio Nobel de Literatura 2023. Foto: AFP

Como dice el crítica y parece haber “descubierto” la Academia Sueca “su poética consiste en decir lo indecible, por eso sus personajes se mueven constantemente en el ámbito de lo no dicho, de lo oculto, de la pausa o del silencio. Y es precisamente a través de estos silencios que se va revelando aquello que no se dice”.

La ganadora del año pasado fue la escritora francesa Annie Ernaux, una narradora de autoficción no siempre valorada.

Si algo se puede concluir del Nobel de Literatura 2023 es la diversidad que el galardón más deseado reconoce en cada edición. Desde Abdulrazak Gurnah hace dos años, un narrador sublime que da cuenta del dolor del exilio y la colonización en sus obras, hasta Annie Ernaux, cuya literatura feminista y despojada levantó polémica por su posición política, pasando por la extraordinaria cronista de la ex Unión Soviética, Svetlana Aleksiévich, y el poeta cantautor Bob Dylan, la literatura no tiene fronteras de género para la Academia Sueca.

Basta recordar la controversia que durante días ocupó a la prensa internacional cuando Darío Fo ganó el Nobel y, devolviendo la pelota al Vaticano que lo había llamado despectivamente “juglar”, el italiano dijo: “Es palpable que Dios ama la burla. Han elegido a un juglar. Dios ha estado estupendo. Existe y además es juglar”.