La pandemia de coronavirus dejó ya más de 93 millones de contagios y se acerca al umbral de los 2 millones de fallecidos, en medio de un alarmante repunte de casos en las últimas semanas, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins (JHU). En este contexto crece el interés por producir la mayor cantidad de vacunas  en tiempo record. Rusia desarrolló la vacuna contra el coronavirus llamada Sputnik V, la primera en ser registrada a nivel mundial, en agosto pasado, pero este fármaco tiene  una demanda que excede la capacidad de producción existente en Rusia, es por ellos que desde Moscú se viene realizando conversaciones con gobiernos y empresas de distintos países, para incrementar la producción de la vacuna  de origen ruso y satisfacer en el plazo mas breve las necesidades que impone la lucha contra la pandemia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, conversó con la jefa de Gobierno alemana, la canciller Angela Merkel, sobre la posibilidad de una “producción conjunta de vacunas” contra el coronavirus, informó el Gobierno de Rusia.

La farmacéutica privada brasileña Uniao Quimica comenzará en sus plantas de Brasilia y Guarulhos, San Pablo, a producir dosis de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Rusia, destinadas en un primer momento a ser exportadas hacia Argentina y otros países de América Latina.

“Somos representantes de Sputnik V en América Latina y nuestra previsión es que otros países de la región registren la vacuna”, dijo el director de asuntos internacionales de Uniao Quimica, Rogerio Rosso, al canal CNN Brasil.

Brasil no puede registrar de emergencia la vacuna rusa debido a que debe realizar localmente la fase 3 de ensayos en humanos para luego ser sometida a aprobación del ente regulador, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

Rusia anuncio que en la India también se producirá la Sputnik V. Hetero, uno de los principales fabricantes indios de medicamentos genéricos, aceptó producir en India más de 100 millones de dosis al año” de Sputnik V, anunció el Fondo Soberano Ruso (RDIF) en un comunicado.
El RDIF agregó que se recibieron “encargos” por más de 1.200 millones de dosis de la vacuna Sputnik V por parte de “más de 50 países”, informó la agencia de noticias AFP.
Fuente : TELAM