La vida laboral ha visto fuertes cambios en el último año, profesiones que no exigen presencialidad se encariñan cada vez más con el home office y la reducción de la semana laboral va ganando terreno en el mundo.

Producto de la pandemia del Covid-19, la vida laboral inevitablemente cambió: se ha visto que el home office (trabajar desde casa) es sumamente efectivo y, por otro lado, muchos estudios han demostrado que una reducción en la carga horario de la semana laboral sería una forma efectiva de mejorar el rendimiento de los trabajadores.

Muchos estudios ya han demostrado que una semana laboral de más de 40 horas no es productiva. Por ejemplo, un estudio realizado en 2014 por John Pencavel, de la Universidad de Stanford, demostró que la producción de los empleados cae drásticamente después de una semana laboral de 50 horas, y más lo hace después de 55 horas.

En contraste, según lo que Jan-Emmanuel De Neve, director del Centro de Investigación del Bienestar de la Escuela de Negocios de la Universidad de Oxford, afirmó para la BBC, todos los estudios sobre una semana laboral de cuatro días que han analizado han mostrado resultados positivos en términos de productividad, entendida como la cantidad de trabajo que se hace en un tiempo definido.

El estudio que se realizó en Islandia entre 2015 y 2019 demostró que, al reducir la jornada laboral, la productividad no solo se mantuvo, sino que, en algunos casos, mejoró. Según la investigación del Ayuntamiento de Reykjavik, la reducción en la carga laboral ha hecho que los trabajadores encuentren un mejor balance entre su vida personal y su trabajo.

LA REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL AYUDA A LA PRODUCTIVIDAD

Un estudio realizado en los Estados Unidos por Laura Vanderkam, una experta en gestión del tiempo, concluyó que lo ideal para un aumento de la productividad y una mejora en la relación entre el trabajo y la vida personal es una semana laboral de 38 horas.

El mismo estudio intenta demostrar cómo la cantidad de horas que se trabaja afecta la cantidad de tiempo que el trabajador cree tener: las 900 personas que participaron del estudio trabajaban, en promedio, 8,3 horas diarias.

Según se evidencia en los resultados, había una diferencia de tan sólo una hora entre quienes sentían que tenían mucho tiempo y quienes se sentían presionados por el tiempo: quienes se sentían agobiados trabajaron 8,6 horas diarias, los demás trabajaron 7,6 horas diarias.

Una jornada laboral de 7,6 horas diarias equivale a una semana laboral de 38 hs: este sería el escenario ideal que ayudaría al rendimiento, la productividad laboral y un buen manejo de la relación entre la vida laboral y la vida personal de los trabajadores.

MENOS HORAS, MÁS PRODUCTIVIDAD

  1. Según los datos del Informe Mundial de la FelicidadDinamarca es el país más feliz del mundo y, en aquel país, es raro que las personas trabajen más de 35 horas por semana.
  2. Por su parte, Dan Buettner se dedicó a revisar los datos aportados por más de 20 millones de personas en todo el mundo a través del Índice de bienestar Gallup-Sharecare y, luego de un profundo análisis, aconsejo que trabajar de 30 a 35 horas semanales es lo mejor para el trabajador.
  3. El experimento de Unilever realizado en Nueva Zelanda, en el cual redujo la semana laboral de sus trabajadores a cuatro días, vio que de está manera sus trabajadores eran más productivos y se veían más felices.
  4. El experimento que realizó Microsoft Japón: Probó durante un mes su Proyecto de Reforma de Trabajo con 2600 empleados, sin disminución de sueldo. Según los datos recogidos por el Sora News 24, la productividad de ese mes aumentó un 39,9%. La empresa también ahorró un 23,1% en electricidad, un 58,7% en tinta de impresora y papel y un 25,4% relacionado con los días libres que pedían antes los empleados.

LA REDUCCIÓN DE LA SEMANA LABORAL EN LA ARGENTINA

La Argentina es uno de los países de la región con mayor carga horaria laboral: 48 horas semanales. En base a la Ley 11.544, el trabajo «no podrá exceder de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas».

Hoy en día existen dos proyectos en circulación que buscan una reducción de la carga horaria laboral semanal. Fueron propuestos por diputados de extracción sindical y ambos se encuentran en estado parlamentario:

  1. El primer proyecto, propuesto por la diputada del Frente de Todos y dirigente de la Asociación Bancaria Claudia Ormaechea, propone una jornada laboral de un máximo de seis horas por día, y un tope de 36 horas semanales.
  2. El segundo proyecto fue presentado por el diputado sindical del Frente de Todos y titular de CTA de los trabajadores Hugo Yasky, quien propone una semana laboral de cuatro días.

Fuente: https://www.cronista.com/