comienza-la-sexta-edicion-del-festival-de-tango-de-flores,-con-una-grilla-inclusiva-y-plural

La sexta edición del Festival de Tango de Flores, encuentro independiente destinado a promover la cultura porteña, se realizará entre este jueves 14 y el 24 de octubre, con una amplia programación que incluye milongas, ciclos de cine, conciertos en vivo, un homenaje a Tita Merello, el certamen de canto Floreal Ruiz, el programa Tangos en las escuelas, y hasta la gestión de un mural del intérprete.

A excepción del certamen, que contará con la participación especial de Néstor Fabián como jurado, todas las actividades son con entrada gratuita reservando a por mail a festivaltangoflores@gmail.com

Luego de un edición íntegramente virtual, la cita tanguera propone ocho jornadas -de jueves a domingos- de propuestas en diversas sedes, partiendo de la premisa de que el tango es “un fenómeno cultural integral que es abordado desde múltiples disciplinas”.

“Cruzar la tradición con lo nuevo tiene que ver con encontrarnos en un único espíritu; el tango es uno solo con expresiones muy diversas y todas son bienvenidas”, expresaron en comunicación con Télam a través de correo electrónico la cantora Viviana Scarlassa y el guitarrista y cantor Hernán Ielapi, dos de los cuatro organizadores del espacio.


Viviana Scarlassa, una de las organizadoras del Festival, y también una de sus protagonistas. Foto gentileza Viviana Scarlassa/Moro Teufel Fotografía

Declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en 2019, esta fiesta de la música ciudadana también propiciada por el guitarrista y bandoneonista Lucas Bergallo y el productor cultural Christian Martínez, se caracteriza por “valorar nuestra historia transitando el presente y ofreciendo una mirada de proyección hacia el futuro del género”.

El tango copa el barrio

Milongas, espacios culturales, clubes de música, museos, galerías de arte y organizaciones culturales como el Club Mariano Acosta (Av. Mariano Acosta 1544), el Espacio Cultural La Turba, (Dirección: Varela 503), La CaZona de Flores (Morón 2453), Punto Arte (Bonorino 274) y el espacio Cultural Arrotea (Arrotea 951), entre otros, serán las sedes en las que se desarrollará el encuentro

El festival comenzará con el lanzamiento de la campaña mural “Floreal Ruiz”, que se concretará a través de las redes sociales, y continuará con conciertos en vivo de Tramazurda, Orquesta Escuela de Tango Nuevo, Orquesta La Juvenil de Adultos, Delfina Daverio y Tango Cañón, Viviana Scarlassa y Pepo Ogivieki, entre distintos artistas.

Además, se llevará a cabo un homenaje a Tita Merello y Nazarena Cáceres, propuestas desde la perspectiva de género, entre otras actividades.


Floreal Ruíz, una de las grandes voces del tango y del barrio, será homenajeado con un mural.

Sobre el homenaje a Merello, quien este 11 de octubre cumpliría 117 años, se anuncia una performance tango/queer/teatro a cargo de Max Regueiro, mientras que la continuidad de la presencia tanguera en las aulas con el programa Tango en las escuelas se dará en establecimientos del Distrito Escolar Nro 11.

La grilla del encuentro de Flores puede ser consultada en https://festivaltangoflores.com/ e incluye también clases, presentaciones de libros, entrevistas, conversatorios de reflexión, talleres de arte, ciclos de cine y el Certamen de Canto “Floreal Ruiz”, que otorga como premio la grabación de dos temas con el fin de promover nuevas voces del tango.

A la hora de describir el criterio con que fue confeccionada la programación, Scarlassa e Ielapi coinciden en que “intenta ser siempre lo más inclusiva posible”.” Nuestro criterio -dicen- tiene que ver con la pluralidad de las expresiones. Fue un desafío planificarlo cuando aún no sabíamos si podríamos hacer las actividades presenciales o no”.

Finalmente el cambio de escenario les jugó a favor. “Afortunadamente podremos contar con la presencialidad. También continuamos con los proyectos que nos acompañan desde la primera edición, como Tango en las escuelas y las actividades con perspectiva de género”, agregan..

Reconstruir el sentido de comunidad

-¿Cómo definirían el espíritu de este festival? 

-El espíritu del Festival hace pie en lo multidisciplinario. Este año realizaremos nuevamente la apertura en el espacio del reconocido artista Gustavo López Armentía y contaremos con la muestra de la artista visual Romina Pernigotte además de cine, presentación de libros, exposición de fotografías, charlas, debates, milonga y conciertos.

-¿Cómo evolucionó el festival en estos años? ¿En qué aspecto consideran creció más?

-El festival intenta incluir cada vez más sedes, y de alguna manera formar un circuito cultural que pueda generar territorialidad, pertenencia y nuevos públicos para la cultura.

La pandemia golpeó muy duro a todo el ámbito cultural, y si desde nuestro festival podemos sumar nuestro granito de arena para reconstruir el sentido comunitario de la celebración y la fiesta, habremos cumplido con nuestro propósito. Es en ese sentido en el que nos proponemos crecer.

Fuente: Télam

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here