Con Android 10 llegaron los módulos APEX como una nueva arma para luchar contra la fragmentación del sistema y permitir a los móviles Android recibir actualizaciones de componentes críticos sin pasar por el arduo camino de una OTA completa: se actualizan desde Google Play.

Cada nueva versión de Android desde entonces ha añadido más módulos actualizables y este tipo de actualizaciones terminó renombrándose a Actualizaciones del sistema de Google Play, aunque siguen siendo algo enigmáticas, pues no todos los móviles tienen los mismos. Te contamos qué modulos existen y cómo saber cuáles están disponibles en tu móvil.

Qué son los módulos de mainline

Google lleva tiempo desmenuzando la arquitectura de Android para que deje de ser un bloque difícil de actualizar. Uno de sus primeros intentos fue mediante Project Treble en Android Oreo, y a partir de Android Q llegaron los módulos del sistema: componentes de Android que se pueden actualizar a través de Google Play sin necesidad de una actualización completa del sistema. Este proyecto recibía el nombre de [Project Mainline](mainline https://www.xatakandroid.com/sistema-operativo/project-mainline-nuevo-invento-google-para-actualizar-partes-android-google-play) y, por tanto, sus módulos son conocidos como módulos de mainline.

La idea es sencilla: que Google y los fabricantes puedan distribuir actualizaciones más rápido y fácilmente a los usuarios y de una forma menos intrusiva. Un ejemplo que pone Google en su documentación es distribuir cambios en los códecs de vídeo para una experiencia más consistente en versiones nuevas y no tan nuevas de Android, así como corregir errores puntuales sin necesidad de esperar a la próxima actualización de seguridad.

Esquema

Estos módulos se corresponden con componentes del sistema, algunos de los cuales están en formato APEX y otros en APK. APEX (siglas de Android Pony Express) es un nuevo formato de empaquetado de aplicaciones creado por Google enteramente para este fin, pues los APK normales no se pueden cargar antes de que se inicie el sistema y no son por tanto ideales para actualizar componentes de Android.

Estos módulos se pueden empaquetar juntos y enviar como actualizaciones a los dispositivos a través de Google Play o como OTA por parte del fabricante. Aunque un paquete incluya actualizaciones de varios módulos, se instalan o todos o ninguno. Es decir, si se encuentra un error en la actualización de uno de estos módulos, no se instala ningún otro de mismo paquete.

Qué módulos existen a día de hoy

Apex

Algunos módulos están en formato APEX, similar -pero no igual- a los APK

Los módulos de mainline comenzaron en Android 10 con una docena de módulos, y las versiones posteriores de Android han añadido más y más módulos. A día de hoy, existen 23 módulos de mainline, aunque es previsible que en con las próximas versiones de Android el número siga creciendo. Son los siguientes:

  • abdb. Este módulo se encarga de administrar las sesiones de depuración de IDE y el adb de línea de comandos. Se introdujo en Android 11 y fue mejorado en Android 12.

  • ART. Este módulo actualiza el ART, el entorno de ejecución de aplicaciones del sistema. En Android 10 formaba parte del módulo de Runtime y es un módulo independiente desde Android 12.

  • Captive Portal Login. Es la aplicación que se encarga del inicio de sesión en los portales de red. El módulo existe desde Android 10.

  • CellBroadcast. Módulo relacionado con las certificaciones y tests de las redes móviles. Existe desde Android 11.

  • Conscrypt. Módulo que acelera las mejoras de seguridad y mejora la seguridad del móvil sin depender de las actualizaciones de seguridad. Se introdujo en Android 10.

  • Device Scheduling. Es la parte del sistema que detecta si el móvil está en uso o no, para poder reiniciarlo sin interrumpir a los usuarios. Se introdujo en Android 12.

  • DNS Resolver. Incluye la lógica de resolución de direcciones DNS y permite mejorar su rendimiento y evitar problemas de seguridad relacionados. Existe desde Android 10.

  • DocumentsUI. Es el selector de documentos de Android. Se introdujo en Android 10.

  • ExtServices. Este módulo actualiza funciones de Android como la clasificación de notificaciones, el autocompletado, la caché de almacenamiento y otros servicios que se ejecutan continuamente. Se introdujo en Android 10 pero controla más funciones en sus sucesivas actualizaciones.

  • IPsec/IKEv2 Library. Es el módulo encargado de gestionar la seguidad de redes Wi-Fi, LAN y VPN en Android. Se introdujo en Android 11.

  • Media Codecs. Los códecs del móvil. Este módulo se lanzó en Android 10.

  • Media. Componente que gestiona el procesado de los archivos multimedia en el móvil. Existe desde Android 10, pero cambió en Android 11.

  • MediaProvider. Se encarga de optimizar los metadatos indexados del multimedia de móvil. Se incluyó en Android 11.

  • ModuleMetadata Este módulo contiene metadatos de otros módulos. Existe desde Android 10.

  • Network Stack Permission Configuration. Define los permisos que permiten a otros módulos realizar tareas de red. Se añadió en Android 10.

  • Network Components. Componentes de red que incluyen servicios de IP, monitoreo de la conectividad en la red y detección de portales que requieren inicio de sesión. Se añadió en Android 10.

  • NNAPI Runtime. Es el módulo que contiene la API de redes neuronales de Android para realizar operaciones computacionales de aprendizaje automático. Se incluyó a partir de Android 11.

  • PermissionController. Habilita las políticas de privacidad y los elementos de la interfaz relacionadas con la concesión y administración de permisos. Se incluyó en Android 10, pero incrementó sus capacidades en las siguientes versiones.

  • SDK Extensions. Este módulo se encarga de decidir los niveles de extensión del SDK del dispositivo y proporciona las API para consultarlos. Se introdujo en Android 11.

  • Statsd. Un servicio que funciona en segundo plano recolectándo métricas. Se añadió en Android 11.

  • Tethering. Controla el servicio de tethering en el móvil, ya sea por Wi-Fi, USB, Bluetooth o Ethernet. Está ahí desde Android 11.

  • Time Zone Data. Permite actualizar las zonas horarias cuando hay cambios. Existe desde Android 10.

  • Wi-Fi. El módulo que contiene la conectividad Wi-Fi, de modo que se puedan implementar cambios o mejoras sin necesidad de actualizar el móvil por completo. Existe desde Android 11.

Cómo saber cuáles soporta mi móvil

And

Módulos disponibles en un OnePlus con Android 12 y en un Huawei con Android 10

Recapitulando, los módulos de mainline son básicamente partes del sistema que se pueden actualizar por separado. Como tales, es interesante que nuestro móvil tenga el mayor número posible, de modo que podamos acceder a las mejoras de dichos módulos cada vez que hay un cambio o corrección de seguridad.

Para saber qué módulos soporta tu móvil, puedes usar la aplicación gratuita Mainline Updater. La aplicación es muy sencilla pues apenas tiene dos botones. Uno de ellos abre el apartado del sistema para buscar nuevas actualizaciones del sistema de Google Play y el otro muestra los módulos de mainline de tu móvil.

Mainline Updater

Mainline Updater

La lista te indica únicamente los nombres de los mismos, pero al menos te servirá para saber qué partes del Android de tu móvil se pueden actualizar por separado y como parte de las actualizaciones del sistema de Google Play.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here