festival-de-cannes:-todos-los-ganadores-de-la-edicion-75

En su 75º edición, el Festival de Cine de Cannes premió al filme Triangle of Sadness, del realizador sueco Ruben Ostlund, con la Palma de Oro, máximo reconocimiento que entrega el Festival, que hizo los anuncios de los ganadores de su Competencia Oficial en la ceremonia de clausura, todo seleccionado por el jurado de nueve miembros que presidió el actor francés Vincent Lindon.

El director sueco recibió la Palma de Oro de manos del director mexicano Alfonso Cuarón y del presidente del jurado, el actor francés Vincent Lindon.


Ruben Ostlund, ganador de la Plama de Oro. Foto: Reuters.

Es la segunda Palma de Oro que se lleva Ostlund de Cannes luego de imponerse en 2017 con The Square.

Se trata de su primera película en inglés y cuenta con un reparto internacional que incluye al estadounidense Woody Harrelson.


Ostlund con su premio, la Palma de Oro. Foto: AFP.

Östlund aseguró, en el escenario del Palacio de Festivales, que su propósito con este filme era “hacer algo que interesara al público y que lo hiciera reflexionar con provocación”.

Triangle of Sadness es una provocativa sátira sobre la belleza, la apariencia y el dinero que cuenta la historia de dos modelos publicitarios que se embarcan en un crucero de lujo que luego naufraga.Ridiculiza a los ricos y el culto al dinero y a la imagen, a la vez que reivindica la risa y la ligereza.


Ruben Ostlund. Foto: AP

El año pasado, el thriller francés de terror corporal Titane se llevó el premio, convirtiendo a la directora Julia Decournau en la segunda mujer en alzarse con el trofeo. En 2019, Parasite triunfó en Cannes antes de hacer lo mismo en los Oscar.

Mejor dirección


Park Chan-Wook, mejor director en Cannes 2022. Foto: AFP

El surcoreano Park Chan-wook, con Decision to Leave, logró el premio a la mejor dirección.

Mejor actor


Song Kang-Ho con su trofeo. Foto: AFP

El premio al mejor actor se le otorgó al astro coreano Song Kang Ho por su trabajo en Broker, del director japonés Hirokazu Kore-eda, sobre una familia coreana que busca un hogar para un bebé abandonado.

“Me gustaría agradecer a todos aquellos que aprecian el cine coreano”, dijo Song, actor fetiche de su compatriota Bong Joon-Ho.

Song interpreta el papel de un hombre implicado en tráfico de bebés, la controvertida práctica de las cajas para bebés en Corea del Sur, donde las madres pueden abandonar anónimamente a sus hijos para evitar el estigma de criar solas a un niño en una sociedad muy patriarcal.

Song da vida a un hombre hundido por las deudas que descubre un bebé abandonado y se presenta voluntario para encontrarle una nueva familia a cambio de dinero.

“Estoy muy feliz por toda mi familia”, dijo al recoger su premio en Cannes.

Mejor actriz


Zar Amir-Ebrahimi con su premio a la mejor actriz. Foto: Reuters

El premio a la mejor actriz fue para Zar Amir Ebrahimi por su interpretación de una periodista en Holy Spider, de Ali Abbasi, un thriller de crímenes reales sobre el asesinato en serie de trabajadoras sexuales en la ciudad religiosa iraní de Mashhad.

Violenta y gráfica, Holy Spider no se tuvo autorización de rodarse en Irán y, en cambio, se hizo en Jordania. Al aceptar el premio, Ebrahimi dijo que la película muestra “todo lo que es imposible mostrar en Irán”.

Mejor guión

El premio al mejor guion fue para el cineasta sueco-egipcio Tarik Saleh, por Boy from Heaven, un thriller ambientado en la mezquita de Al-Azhar en El Cairo.

Opera prima

El premio a la mejor opera prima, la Cámara de Oro, fue para Riley Keough y Gina Gammell por War Pony, un drama sobre la reserva indígena Pine Ridge de Dakota del Sur, realizado en colaboración con ciudadanos oglala lakota y sicangu lakota de las tribus oglala sioux y rosebud sioux.

Premio especial


Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne juegan con su diploma. Foto: AP

Los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, ganadores de dos Palmas de Oro por Rosetta (1999) y L’enfant (2005), recibieron este sábado por Tori and Lokita el premio especial.

Mejor guión


Tarik Saleh. Foto: AFP

Boy from Heaven del danés de origen egipcio Tarik Saleh ha ganado también el premio al mejor guion.

Gran premio “ex aequo”


Claire Denis ganó un premio por “Starts at Noon”. Foto: AFP

Las películas Close, del belga Lukas Dhont, y Stars at noon, de la francesa Claire Denis, recibieron el Gran Premio “ex aequo”, un galardón que fue presentado por el actor español Javier Bardem.

Premio de la crítica

La película iraní Leila’s brothers, un drama sobre una familia que trata de salir de la pobreza en un país minado por las sanciones económicas internacionales, ganó el premio de la crítica de Cannes.

La Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) reconoció su habilidad para retratar el microcosmos de un patriarcado disfuncional y para pasar con facilidad del drama a la comedia.

Premio “Una cierta mirada”

En Un Certain Regard, la segunda sección en importancia del Festival, la crítica internacional optó por Le bleu du caftan, de la marroquí Maryam Touzani, por su delicado retrato del amor de una pareja “a pesar de la enfermedad y de la identidad sexual no asumida”.

Semana de la crítica

De los dos apartados paralelos del certamen, la Semana de la Crítica y la Quincena de Realizadores, fue premiada Dalva, opera prima de la francesa Emmanuelle Nicot proyectada en la Semana, y centrada en una adolescente que recupera una vida normal tras haber sido abusada por su padre.

Por su parte, el jurado ecuménico, que distingue desde 1974 a uno de los filmes en competición oficial que mejor ensalcen los valores humanos y solidarios, se decantó por Broker, del japonés Hirokazu Kore-eda.

“Muestra de forma muy íntima cómo una familia puede existir sin vínculos de sangre. Sus vidas están protegidas en un ambiente seguro creado por tres adultos y un niño huérfano en torno a un bebé pese al pasado difícil de los protagonistas”, dijo el jurado.

Oeil d’Or

El Oeil d’Or, otorgado por la Sociedad Civil de Autores Multimedia (SCAM) en colaboración con el festival, recompensa un proyecto presentado en todas las secciones de Cannes, incluidas la Semana de la Crítica y la Quincena de Realizadores.

Fue a parar para All that breathes, del indio Shaunak Sen, proyectado en las Sesiones Especiales de la selección oficial, mientras que recibió una mención especial Mariupolis 2, el documental póstumo sobre Ucrania del cineasta lituano Mantas Kvedaravicius, abatido en abril por soldados rusos en la ciudad sitiada de Mariúpol.

Balance post-pandemia

La ceremonia de clausura el sábado pone fin a un festival que intentó resucitar por completo el gran espectáculo anual de Francia, que en 2020 fue cancelado por la pandemia y que tuvo multitudes modestas el año pasado.

Este año Cannes también se desarrolló en el contexto de la guerra en Ucrania, que provocó protestas en la alfombra roja y un diálogo sobre el propósito del cine en tiempos de guerra.


Tom Cruise posa con su Palma de Oro honorífica, la semana pasada en Cannes. Foto: AFP

Este año, las producciones de Hollywood más grandes en Cannes, como Elvis, Top Gun: Maverick y Three Thousand Years of Longing, se proyectaron fuera de competencia. Sin embargo, su presencia ayudó a restaurar algo del esplendor del evento.

Lista completa de ganadores

  • Palma de Oro: “Triangle of Sadness”, de Ruben Östlund

  • Gran Premio “ex aequo”: “Close”, de Lukas Dhont, y “Stars at Noon”, de Claire Denis

  • Premio a la Mejor Dirección: Park Chan-Wook por “Decision to Leave”

  • Premio al Mejor Guión: “Boy from Heaven”, de Tarik Saleh

  • Premio del Jurado ‘ex aequo’: “Le otto montagne”, de Felix van Groeningen y Charlotte Vandermeersch, y “Eo”, de Jerzy Skolimowski.

  • Premio a Mejor Actriz: Zar Amir Ebrahimi por “Holy Spider”

  • Premio a Mejor Actor: Song Hang Ko por “Broker”

  • Premio Especial 75 aniversario: Jean-Pierre y Luc Dardenne por “Tori and Lokita”

  • SECCIÓN OFICIAL UNA CIERTA MIRADA

  • Premio Una Cierta Mirada: “Les pires”, dirigida por Lise Akoka y Romane Gueret

  • Premio del Jurado: “Joyland” de Saim Sadiq

  • Mejor Director: Alexandru Belc por “Metronom”

  • Premio de interpretación: Vicky Krieps en “Corsage” y Adam Bessa en “Harka”

  • Mejor Guión: “Mediterranean fever”, de Maha Haj

  • Premio Corazonada: “Rodeo” de Lola Quivoron

  • CÁMARA DE ORO A LA MEJOR ÓPERA PRIMA DE TODO CANNES

  • “War Pony”, de Riley Keough y Gina Gammell, presentada en Una Cierta Mirada

  • Mención especial: “Plan 75”, de Chie Hayakawa

  • CORTOMETRAJES

  • Palma de Oro: “Hai bian sheng qi yi zuo xuan ya”, de Jianying Chen

  • Mención Especial: “Lori”, de Abinash Bikram Shah.
  • CINEFUNDACIÓN

  • Primer premio: “Il barbiere complottista”, de Valerio Ferrara

  • Segundo premio: “Di er””, de Li Jiahe.

  • Tercer premio “ex aequo”: “Glorious revolution”, de Masha Novikova, y “Les humaines sont cons quand ils s’empilent”, de Laurène Fernandez. 

MFB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here